Bonilla culpa al IMSS de fallar en la pandemia

El gobernador de Baja California asegura que su hospital general peligra porque lo atienden médicos del Seguro Social expuestos al virus

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · martes 14 de abril de 2020

Empleados del sector salud se dieron cita para adquirir productos médicos. Foto: José Luis Camarillo

TIJUANA. El talón de Aquíles del sistema de salud en Baja California es el Seguro Social, afirmó el gobernador Jaime Bonilla, quien aseguró que los médicos y enfermeras de esa institución "están cayendo como moscas" porque no se les ha dotado de los equipos necesarios para protegerse de la pandemia de Covid-19. Organización Editorial Mexicana buscó al director general del IMSS, Zoé Robledo, quien al cierre de la edición se ha negado a dar comentarios al respecto.

La declaración del gobernador se dio horas después de que el actor y comediante Eugenio Derbez difundió un video en redes sociales, en el que señala que médicos de la clínica número 20 del IMSS en Tijuana requerían insumos como mascarillas, guantes y caretas, para minimizar los riesgos de contagio por coronavirus al tratar a pacientes con esta enfermedad.

Bonilla Valdez dijo que las afirmaciones del comediante eran verdad y responsabilizó a la delegada estatal del IMSS, Desiree Sagarnada Durante, de no aplicarse para atender la pandemia del Covid-19 que ya ha alcanzado a los trabajadores de sus propios hospitales.

El mandatario de Baja California señaló que muchos médicos del IMSS trabajan también el Hospital General de Tijuana, que depende del gobierno del estado, por lo cual se vulneró la atención de salud que su administración brinda a sus ciudadanos, pues en la clínica 20 del IMSS, la Secretaría de Salud del estado confirmó desde hace días un brote intrahospitalario.

Una enfermera de esa clínica, que habló en condición de anonimato, dijo que durante días no tuvieron jefe y el personal se redujo 60 por ciento porque el resto fue incapacitado como casos que son sospechosos.

“Del miércoles que tuvimos el primer ingreso en piso, al día sábado, ya teníamos de 10 a 15 pacientes, que obviamente son muchísimos porque esos tres solo hubo una persona atendiendo cuatro, cinco personas”, comentó.

Según datos de la Dirección de prestaciones médicas del IMSS, en Baja California hay 24 trabajadores contagiados.

En ese escenario cientos de empleados del IMSS, ISSSTE y sector salud se dieron cita en la distribuidora de equipo médico Safety México para adquirir mascarillas, batas, overoles, googles, y otros productos de protección pagados con su propio dinero.

“Se nos da material en hospitales, pero no es suficiente, sabemos que el lapso va a ser bastante largo, estamos tratando de protegernos a largo tiempo”, expresó una trabajadora del Hospital general que prefirió no dar su nombre.

La empresa Safety México dijo que solo vendería los insumos a empleados del sistema de salud que mostraran su identificación laboral.

“Nos estamos abasteciendo un poco más para qué alcance para todos los compañeros, para proteger a nuestras familias, no queremos contagiarlos. Desde que pasó estoy buscando material, pero cada vez es más difícil en cuanto a precios, la población adquiere equipo que no va a necesitar, como las mascarillas N95”, expresó un empleado de Safety México que no compartió su identidad.

ROBAN RESPIRADORES DEL IMSS DE OAXACA

El gobierno de Oaxaca confirmó el robo de siete ventiladores en el IMSS y 20 equipos que servirían para la atención de pacientes infectados por Covid-19 del Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso.

“Se aplicará todo el peso de la ley, lo que se está en juego es la vida”, advirtió el gobernador Alejandro Murat quien aseguró que se realizará un inventario.