Tijuana.- Tras declaraciones del alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, que señalaba que el gobierno estatal no había entregado un recurso económico federal por 101 millones de pesos desde el 24 de octubre, y derivado de ello la autoridad municipal recurriría al Órgano Superior de Fiscalización, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, respondió al edil tijuanense que desconocía el tema o si existe una retención de participaciones federales de su gobierno que no haya sido entregado al municipio de Tijuana.
“No tengo conocimiento yo de eso, y menos de retener -recurso económico-, si está hablando de participaciones federales, esas se otorgan -por el gobierno federal- y se entregan casi inmediatamente -por el estado-, pero lo voy a ver”.
Bonilla Valdez dijo que probablemente el alcalde de Tijuana regresó de la licencia que había solicitado el pasado 16 de octubre para recuperar el recurso económico de la federación por más de 101 millones de pesos.
“Pero no me extraña, no me extraña tanto, sería que pidió licencia y que luego regresó y que se va a ir otra vez, no sé si esto -los 101 millones de pesos- fue lo que lo motivó a que regresara”.
El presidente municipal de Tijuana también había declarado que gracias a la disminución del 11% de los homicidios en Tijuana en el 2020, en comparación con el 2019, hubo una baja general de este delito en Baja California.
El gobernador Jaime Bonilla respondió al alcalde que debe de tener cifras oficiales para hacer esas declaraciones sobre la disminución de homicidios y reiteró que el principal problema de seguridad que tiene Tijuana está dentro de la corporación policiaca.
“Por algo se está yendo el secretario de Seguridad, pero debe de tener números para concretar esto, todos sabemos que el gran problema que tiene Tijuana es la Policía Municipal, la Policía Municipal de él”, finalizó el gobernador.