Tijuana.- Los 414 millones de pesos que el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, pidió a los ayuntamientos de Tijuana y Playas de Rosarito podrían ser pagados en especie a través de obras de infraestructura o bienes que requieran dichas ciudades.
A través de la Secretaría de Hacienda estatal se confirmó que la petición de dinero a los municipios se requiere para poder pagar los créditos contratados a corto plazo, responder a la solicitud de incremento salarial de los burócratas y pagar las nóminas del magisterio en semanas próximas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Específicamente al Ayuntamiento de Playas de Rosarito la administración estatal solicitó un préstamo por 34 millones de pesos mientras que para Tijuana la solicitud es de 380 millones de pesos.
Bonilla Valdez dijo que no debe haber preocupación ya que se trata solo de un manejo de flujo de efectivo y que los ayuntamientos estarán en pleno derecho de pedir el pago que se les garantiza aunque no necesariamente con dinero sino en especie.
“Pueden decir hazme una obra que viene etiquetada o dame algunos bienes que necesite para detonar proyectos del municipio, no hay ninguna preocupación es un manejo de flujos”.
Otro pendiente que podría ser atendido con este dinero es el de los finiquitos del magisterio, reconoció el mandatario.
JUSTIFICAN PETICIÓN
Adalberto González Higuera, titular de la Secretaría de Hacienda explicó que el préstamo se hizo porque el mes de julio ha resultado el más complicado para el actual gobierno ya que es tiempo límite para saldar los créditos contratados a corto plazo, una obligación que fija la Ley de Disciplina Financiera.
El responsable de las finanzas estatales detalló que el gobierno del estado debe responder a la solicitud de incremento salarial de 6% hecha por el Sindicato de Burócratas y con el préstamo también se buscará cubrir la nómina del magisterio estatal correspondiente al periodo vacacional que se calcula en cerca de los mil millones de pesos.
“Por esto el estado está recurriendo a los ayuntamientos para hacer solicitudes de algunos flujos de efectivo”.
González Higuera dijo que las cámaras empresariales y los ayuntamientos deben tener confianza en que se van a cubrir los préstamos solicitados.
Te recomendamos el podcast ⬇️