Bonilla, responsable de la seguridad: Arturo González Cruz

El alcalde de nuevo aseguró que el estado retiene participaciones que ascienden a más de 800 mdp

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · martes 29 de diciembre de 2020

Hay una baja en la cifra de muertes violentas este año. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.-El presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, pidió al gobierno del estado que asuma la responsabilidad que le corresponde en la alta incidencia de homicidios en esta frontera.

Sin dejar de reconocer el elevado número de ejecuciones en Tijuana, el alcalde señaló que este 2020 se ha reducido en 10% la incidencia de muertes violentas al comparar con 2019, mientras que en comparación a 2018, el porcentaje disminuyó hasta 30%.

“El gobierno del estado es importante que informe de todos estos delitos a cuántos criminales han procesado, porque mientras los delincuentes estén en las calles, van a seguir cometiendo delitos. Si tuvimos dos mil este año que es a la baja, cuántos de esos dos mil se han resuelto y han resultado en proceso a las personas que cometieron esos homicidios”, agregó.

González Cruz agregó que “el responsable de la seguridad y tranquilidad del estado es el gobernador”, por lo que afirmó que el mandatario tendría que encabezar los esfuerzos para que los tres niveles de gobierno combatan la delincuencia de forma coordinada..

“Quiero saber cuántos se sujetaron a proceso, porque ese número nos va a dar la diferencia entre los delincuentes que cometieron delitos y las personas que han sido procesadas por esos delitos. No debe haber impunidad y por eso debe haber información al respecto”, remarcó.

En otro tema, el primer edil también habló sobre el adeudo de más de 800 millones de pesos que tiene la administración estatal con el municipio, por no haber entregado las participaciones federales correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El aumento inicia el 1 de enero. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Nos preocupa porque son recursos de tijuanenses y ojalá que el gobierno del estado pueda llegar a un acuerdo con los municipios para que lleguen a la ciudad, porque son recursos de los tijuanenses y son para la atención de salud, bienestar y justicia e infraestructura que se requiere”, expresó.

Por último, se refirió al posible cierre de los restaurantes, ante el repunte de los casos de Covid-19 en esta frontera, problemática que se ha agudizado las semanas recientes.

“El problema de los restaurantes es un problema muy serio, cómo balanceas la necesidad de la economía y el empleo con la salud. Tiene que tener la prioridad la salud. El secretario (Pérez Rico) tiene una gran responsabilidad porque hay giros que como restaurantes y cines que la población pide que se limiten y restrinjan”, concluyó.