Tijuana.- Aunque fue una de las promesas de campaña del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez las últimas iniciativas aprobadas por el Congreso estatal, no han sido sometidas a consulta.
En un principio sí fue consultado a la ciudadanía el tema de la ampliación de la próxima gubernatura, además de que se realizó el mismo ejercicio para determinar el futuro de Constellation Brands.
Respecto al tema de las consultas, el presidente del Congreso del Estado, Julio César Vázquez Castillo, justificó al mandatario por no mandar a consulta temas como la desaparición del Consejo de la Judicatura y la Ley de Educación.
“El gobernador solo tiene dos años, no tiene tiempo para estar haciendo consultas, no va a sacar ningún tema adelante en beneficio de Baja California”, expresó.
En lo relacionado al Consejo de la Judicatura, el legislador por el Partido del Trabajo (PT), afirmó que esta tiene como intención reducir el gasto público.
“Es una propuesta que hizo el Ejecutivo en la cual se busca ahorrar recursos, el argumento es que era una especie de fuente de empleo innecesaria para la actualidad en Baja California. Por eso fue esa decisión”, comentó.
En otro tema, Vázquez Castillo, lamentó que por segunda ocasión no hayan sido aprobados los matrimonios igualitarios en Baja California.
“Es un derecho que tienen las personas de vivir en esa sociedad conyugal que es el matrimonio, no para tener hijos necesariamente. Es para vivir de manera legalmente jurídica y al final de la vida de cada uno, poder compartir lo logrado como pareja”, agregó.
Por último, se refirió al voto en contra de su compañera de bancada, Claudia Agatón, quien no respaldó la decisión de aprobar las uniones entre personas del mismo sexo.
“Yo respeto la opinión de los demás, fue un tema que discutimos en el PT, estuvo en la libertad de votar como ella quiso, no tuvimos problemas con esa situación. Yo me fui con el tema y me fui adelante, ella no estaba muy convencida, por eso respete su opinión”, concluyó.