Tijuana.- La situación de los migrantes es delicada. Salen de sus países con la única intención de mejorar su vida, y aunque a la gran mayoría se le complican las oportunidades, también es cierto que hay instituciones que les ofrecen ayuda e información para seguir adelante.
Francisco Romero es un migrante hondureño que hace unos días pasó la noche con su esposa e hijos bajo el puente México. Llegó a Tijuana con otros migrantes a un albergue, del cual tuvieron que salir por falta dinero.
“Pasamos una noche muy fría y estoy desesperado por no tener dinero, me dijeron que aquí podían ayudarnos y por eso pasamos la noche aquí afuera, pero gracias a Dios ya nos recibieron en este albergue. Nos brindaron comida y el director dijo que de aquí nos buscarían otro lugar”, comentó Francisco.
Francisco no quiere pasar otra noche en la calle con su esposa e hijos, y al saber que les encontraron un lugar donde pagarían menos, se sintió agradecido.
Border Line Crisis Center AC es el albergue que le brindó ayuda a Francisco y su familia, es un albergue temporal, solo recibe a migrantes por unos días y luego los ayuda a encontrar otros albergues.
“Este es un albergue temporal, cuando la gente llega con nosotros vemos las necesidades de cada quien, les ofrecemos lo básico, que es el servicio telefónico para que se comuniquen a Estados Unidos o México, a Honduras, El Salvador, Haití, o a cualquier parte del mundo; contamos con internet para que busquen la información que necesitan, tenemos comida, ropa, baños. Si ya es tarde, pasan la noche aquí y después tratamos de canalizarlos a otros lugares, trabajamos en coordinación con otros albergues”, afirmó Daniel Ruiz, director del albergue Border Line Crisis Center AC.
Daniel Ruiz dijo que trabajan con abogados porque mucha gente va en busca de información sobre el asilo, no son abogados pero tratan de orientarlos; es un centro de ayuda y formación, además de un centro comunitario con talleres y otras actividades. Reciben alrededor de 20 personas por día para usar la computadora y el teléfono.
“Estamos por recibir una donación de literas para tener más comodidad. Estamos preparados para recibir migrantes; en la caravana pasada nosotros recibimos a los haitianos cuando llegaron a El Chaparral, ellos traían muchos niños, les brindamos cobijas, chamarras, comida, y después los canalizamos a albergues e iglesias”, finalizó Daniel Ruiz.