Tijuana.-Para protestar por la falta de apoyo por parte del Gobierno de México, ex braceros harán una marcha desde Mexicali hasta el rancho de Andrés Manuel López Obrador, conocido como “La Chingada”.
En conferencia de prensa, el fundador del movimiento de la lucha de los exbraceros, Ventura Gutiérrez Méndez, indicó que fueron más de 30 mil familias, las que no han recibido beneficios para su sostenimiento.
“Por séptimo año consecutivo la Cámara de Diputados y Secretaría de Gobernación nos mandó a la chingada y sin recursos”, comentó.
Anunció que la movilización desde la capital de Baja California iniciará el 7 de enero y concluirá el 6 de febrero, en Palenque, Chiapas, en donde se desarrollarán mesas de trabajo para atender la problemática que aqueja a los trabajadores mexicanos.
“Son 20 sexenios que no destinaron un peso para apoyo del presupuesto federal, por eso buscamos sentar a López Obrador, para nosotros es el último esfuerzo que vamos a hacer, vamos a llegar al rancho del presidente con los brazos abiertos para sentarnos en una mesa de negociación y revisar toda la problemática”, agregó.
Gutiérrez Méndez, recordó que el programa bracero inició en 1942, concluyendo en 1946 para los trabajadores que laboraban en el área ferroviaria, mientras que en el sector agrícola finalizó en 1964.
El programa surgió durante la Segunda Guerra Mundial, con el traslado de campesinos por parte del Gobierno Norteamericano para trabajar en los campos agrícolas de California, luego de un acuerdo con las autoridades mexicanas.