Tijuana.- Brayan “N”, de 29 años, conocido como el “Ted Bundy”, podría ser extraditado a México en dos o tres meses, de acuerdo con Rafael Orozco Vargas, fiscal central de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El presunto feminicida fue detenido por autoridades norteamericanas en Downey, California, el pasado viernes 7 de julio, y era buscado por la FGE por el asesinato de tres mujeres en Tijuana.
“El proceso de extradición es complicado, tenemos más experiencia cuando la extradición es de México a Estados Unidos. Sabemos que existen recursos que pueden promover los imputados, como amparos que es lo que más realizan, que en sí el procedimiento como tal es una especie de mini juicio para que se autorice esa extradición”, detalló el fiscal central.
Orozco Vargas añadió que el acusado puede recurrir a un amparo y esto puede tardar un año o más, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene la confianza y la certeza de que Brayan “N” será enviado a suelo mexicano.
“Lo vamos a tener aquí, es cuestión de tiempo, el proceso de Estados Unidos todavía, no tenemos injerencia más que la solicitud que hicimos sobre él, pero tenemos la confianza de que ya pronto en una situación de dos a tres meses esté en México para cumplir con su imputación”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El fiscal central reiteró que las particularidades del procedimiento de extradición de Estados Unidos no es conocido por las autoridades mexicanas, pues es distinto en México, pero es similar porque también se trata de una especie de “mini juicio”.
“Permite presentar recursos por parte del imputado para no ser extraditado, sin embargo al ser un mandamiento judicial legalmente emitido el cual no se trata de un perseguido político no cumple con ninguna de las circunstancias que impedirían la extradición es cuestión de tiempo”, dijo.