Tijuana.-La Brigada Internacional de Búsqueda tuvo un agridulce primer día de labores en Tijuana, donde recorrieron someramente la Zona Norte tratando de obtener información de sus familiares desaparecidos.
Algunas mujeres ingresaron a cuando menos un par de bares de la Calle Coahuila llevando las fotografías de sus seres queridos para preguntar entre clientela y personal si alguien los había visto, pero su llegada por la avenida 5 de Mayo, junto a la prensa y unidades policiacas, cambió pronto el rostro de la zona de tolerancia.
Por qué el interés, dijeron algunas buscadoras mientras caminaban por la acera pegando sus volantes, era principalmente preguntar entre sexoservidoras.
“Miramos cómo las resguardaron, cómo no estaban, y los que somos de aquí de Tijuana sabemos que las muchachas están día, noche, madrugada, frío y lluvia”, dijo al final de la jornada Angélica Ramírez.
En calidad de coordinadora en Baja California de la Brigada Internacional de Búsqueda, calificó esa parte del recorrido como un triunfo a medias, porque al menos caminaron parte de la Zona Norte.
El grupo solo caminó a lo largo de la calle Coahuila hasta la avenida Revolución, pero no ingresó al callejón donde se concentra buena parte de las mujeres que ofrecen sus servicios paradas en las banquetas frente a los bares.
"Sí queríamos pero dijeron que no", comentó una de las mujeres al final del recorrido sin personalizar la decisión.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Antes de ese recorrido, las integrantes de la Brigada habían caminado las calles del Centro pegando en postes y entregando a peatones las papeletas con los rostros de hombres y mujeres de los que hace años no saben su paradero.
Luz Dary Calderón, por ejemplo, perdió contactó con su hija Alia Vanessa Uribe Calderón desde noviembre del 2013 en Morelia, Michoacán, y por eso viajó desde Medellín, Colombia, hasta este país.
“Vino como turista, vino a Cancún pero no sabemos por qué motivo visitó Morelia. Un día cualquiera me dijo: 'Mami estoy en una ciudad muy peligrosa, no puedo hablar mucho'. A mí me dio mucho desespero", contó.
Ahora, desde la última parada que realiza la Brigada Internacional, cerca de concluir los trabajos que iniciaron en Sonora la semana pasada, la tristeza la invade.
“Porque se está acercando la hora de que se termina mi búsqueda y no llevo ningún resultado”, dijo.
El grupo compuesto mayormente por mujeres habló también con personas en condición de calle para obtener datos que trabajarán posteriormente las autoridades, y finalizaron su caminata en inmediaciones de la canalización del Río Tijuana.