Karina Torres
Tijuana. Los brigadistas que resultaron lesionados en el ataque armado registrado afuera de la casa de campaña de la candidata a Diputada por el Distrito X, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Jiménez, fueron abordados en al menos dos ocasiones por elementos de la policía municipal, quienes les solicitaron información personal y hasta tomaron fotografías de sus identificaciones, denunció el aspirante a la presidencia municipal de Tijuana, Julián Leyzaola.
“Estos dos muchachos, a las dos de la tarde, fueron intervenidos por una patrulla a una cuadra y media de la casa de campaña, precisamente los dos muchachos fueron intervenidos. Los tuvieron aproximadamente media hora retenidos ahí, le pidieron identificación a uno de ellos y a la identificación le sacaron una fotografía, a la identificación del muchacho. Después de eso, eso fue a la dos pasadito de la tarde, aproximadamente a las siete, ya casi a las ocho, llega primero un convoy, intervienen otra vez a estos muchachos, y a los cuatro minutos que se va el convoy, llega este grupo y agrede a estar personas”, denunció el militar en retiro.
Además, condenó el actuar de los elementos municipales quienes acudieron al nosocomio donde eran atendidos los jóvenes y uno de ellos fue llevado a la fuerza ante el juez del Ministerio Público para presentar su declaración.
“Estando ya en el hospital, uno de ellos, el que recibió un impacto en la mano, llegaron como a la una de la mañana, pasada, lo sacan del Hospital con violencia, lo sacan esposado, lo suben atrás del vehículo (…) se lo llevan disque a declarar a pesar de que es ofendido, se lo llevan como delincuente. Y luego lo llevan allá al Ministerio Público, y que era para tomarle la declaración, para tomarle la declaración. Los que son lesionados, la declaración es la toman ahí donde están”, detalló.
Por su parte, el presidente del Comité del PRD en Baja California, Abraham Correo explicó que tuvieron acercamiento ya con los jóvenes ofendidos y sus familias como seguimiento a su atención. Y exigió a las autoridades se esclarezcan los hechos.
“Nosotros reprobamos enérgicamente, exigimos de las autoridades responsables el esclarecimiento inmediato de los hechos y el castigo a los culpables de este artero hecho, de agresión a dos jóvenes de buena familia, dos muchachos preocupados por lo que se vive aquí en Tijuana”, puntualizó.