Crisstian Villicaña
Tijuana.- El colectivo Ciudadanos en Búsqueda de Dignidad visitó a mujeres que se encuentran recluidas dentro de la penitenciaria de La Mesa a las cuales brindaron una serie de donaciones de artículos personales, así como una plática en donde les hicieron saber cuáles son sus derechos constitucionales y humanos.
Margarita Suárez Rodríguez, subdirectora de quejas y orientaciones en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), indicó que esta visita surgió en primera instancia con la proyección de una serie de cortometrajes que abordaban el tema de mujeres privadas de la libertad por delitos relacionados con las drogas, evento en donde se recabaron donaciones.
Sobre la visita al Cereso, señaló que es importante hacer conciencia sobre la criminalización de las mujeres. En ese sentido, les dijo a las internas que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos tiene una línea de atención telefónica que está disponible las 24 horas (01 800 026 7342) para atender cualquier caso en donde se vea violentado el derecho de una persona.
Les recalcó a las mujeres que el hecho de que estén privadas de su libertad no es sinónimo de que estén privadas de sus derechos, razón por la cual deben hacer saber a la CEDHBC si carecen de asesoría jurídica, si necesitan atención médica y no la reciben, entre otros omisiones.
Una de las mujeres que recibieron los donativos y la plática, comentó:
Solamente les quiero agradecer; me conmueve mucho el hecho que afuera hay personas como ustedes que piensan en nosotras
Emmanuel Farías, abogado y uno de los fundadores de Ciudadanos en Búsqueda de Dignidad, dijo que esperan seguir realizando este tipo de visitas no solo para realizar donaciones, sino para conocer las condiciones de los casos de las internas, mismos que a veces quedan en el olvido.