Tijuana.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) implementará un dispositivo de seguridad vial y vigilancia para garantizar que las mujeres puedan manifestarse este martes de forma segura.
“La estrategia estará enfocada más al tránsito y vigilancia de los manifestantes, más que a un operativo de seguridad”, informó una fuente con conocimiento del operativo, sin especificar la cantidad de elementos.
Colectivos feministas convocaron a la manifestación este martes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en punto de las tres de la tarde en el monumento comúnmente llamado “Las Tijeras”.
Piden que no asistan hombres a la manifestación y a las participantes llevar cubrebocas, así como instrumentos para hacer ruido.
Adelantaron que ese día colocarían un tendero para denunciar a hombres acosadores y cualquier tipo de abuso.
En esta marcha también se va exigir un alto a los feminicidios en la ciudad que en los últimos meses se han presentado más casos.
En marchas feministas se han suscitado actos de vandalismo, como el grafiti y destrozos en oficinas gubernamentales.
Como por ejemplo, la pinta de consignas en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), que dividió opiniones en los tijuanenses porque algunas personas apoyaron la libertad de expresarse y que mejor que en un espacio cultural, mientras que otros catalogaron el hecho como un acto de vandalismo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) informó que “mantendrá presencia durante las manifestaciones realizadas en los distintos municipios por el Día Internacional de la Mujer (8M)”.
La comisión “mantendrá observación sobre el actuar de las autoridades en aspectos como el respeto al derecho a la libertad de expresión y a manifestarse”, dijo en un comunicado.
También puso a disposición el número telefónico 6644503534 y las distintas plataformas de redes sociales, así como el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.