Karina Torres
Las autoridades de salud del Condado de San Diego se encuentran en alerta ante un nuevo brote de Influenza registrado en la región Californiana. Las familias que resultaron positivas a este virus, son migrantes solicitantes de refugio que llegaron al condado desde principios de mayo, provenientes de los refugios habilitados en el estado fronterizo de Texas. Las familias fueron trasladadas recientemente en avión al Condado por el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.
"Hemos identificado individuos con síntomas de Influenza y estamos brindando el tratamiento adecuado", informó Dean Sidelinger, doctor y oficial adjunto de Salud Pública del Condado, quien agregó que desde el 19 de mayo que llegaron las familias, 16 solicitantes de asilo han sido reportados con una enfermedad similar a la influenza.
Los solicitantes de asilo, principalmente familias, comenzaron a llegar al condado de San Diego en octubre de 2018 y desde Texas el pasado 19 de mayo. A la fecha, más de 14 mil personas que se encuentran legalmente en el país han sido examinadas.
“Las personas están enfermas están siendo aisladas, junto con los miembros de sus familias. Nuestro personal, junto con los de Servicios para Familias Judías y otros, están siguiendo los procedimientos establecidos para garantizar que estas personas y sus familias estén bien antes de salir de San Diego hacia otros destinos", expresó Sidelinger.
En enero de este 2019, la Junta de Supervisores del Condado de San Diego autorizó el uso de un palacio de justicia del centro fuera de servicio, como refugio temporal. Fue reformado e inaugurado en el mes de marzo. Ante este brote las autoridades han asegurado tomar todas las medidas adecuadas para contener el brote en esta instalación y para proteger la salud pública de los residentes del Condado de San Diego.
De acuerdo al último reporte dado a conocer por las autoridades del Condado de San Diego –con fecha del 25 de mayo- se habían reportado 31 casos activos de Influenza entre el grupo de migrantes solicitantes de asilo que llegó desde el pasado 19 de mayo al Condado. 27 más se encuentran en cuarentena. Un brote en un solo entorno se define como al menos un individuo diagnosticado con influenza y otro con una enfermedad similar a la gripe dentro de las 72 horas. Los brotes generalmente se observan en enfermería especializada u otros centros de atención a largo plazo, pero también pueden ocurrir en hogares de otros grupos o instalaciones de convivencia, como centros de detención o campamentos nocturnos.
El condado de San Diego ha experimentado 27 brotes en esta temporada de gripe. A medida que los solicitantes de asilo continúan llegando de Texas y California, los operadores del refugio continuarán con las evaluaciones y el aislamiento y el tratamiento de cualquier persona que tenga síntomas. Pueden pasar hasta cuatro días después de la exposición para que aparezcan los signos de la gripe. El Condado proporcionará actualizaciones sobre este brote hasta que concluya.