Tijuana.- El brote de varicela que se generó entre la población migrante en el campamento de El Chaparral ha impedido que sean trasladados al nuevo recinto que el Ayuntamiento de Tijuana está acondicionando para esta población. Ni al Centro Integrador del Migrante se han movido migrantes que ya habían aceptado ir ahí.
El delegado único del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, señaló que aún no se finaliza la cuarentena impuesta a la población que resultó con varicela, por lo que no es factible aún su traslado a otra área.
“La asistencia de los migrantes tanto en El Chaparral como en el Centro Integrador del Migrante continúa de manera activa con la Secretaría de Salud del estado llevando el control del brote de varicela”, indicó el delegado federal.
Asimismo, indicó que están urgiendo al Ayuntamiento para que concluya los arreglos con respecto al nuevo predio en donde serán reubicadas las familias que se encuentran en El Chaparral, principalmente.
Aunque estos espacios están cerrados por el brote de varicela, Ruiz Uribe aseguró que se continúa atendiendo a los cerca de 350 migrantes que llegan a la región diariamente, a través de otros esfuerzos para no juntarlos con los grupos que están en cuarenta.
En el tema de la vacunación, el funcionario del gobierno federal resaltó que las gestiones con la federación se están realizando para que en los próximos días lleguen las dosis faltantes de segundas dosis en el rango de 40 años de edad.
El cálculo de la Secretaría del Bienestar es el siguiente:
Para Tijuana se requieren 33 mil 782; en San Quintín, 550; Mexicali, 53 mil 497; Ensenada, 37 mil 214 dosis del biológico de AstraZeneca, un total de 125 mil 43 vacunas para segundas dosis.
Mientras que del biológico de Sinovac para Tijuana son necesarias cuatro mil 749 dosis y 100 para Ensenada, lo que se traduce en un total de cuatro mil 849 vacunas.
Cuestionado sobre la aplicación de primeras dosis para quienes no se pudieron vacunar por diversas razones cuando fueron convocados en su grupo de edad, el delegado único manifestó que tendrán que esperar las indicaciones del gobierno federal sobre la distribución del biológico, ya que el siguiente paso en el esquema de Baja California son los adolescentes de 12 a 17 años de edad.