/ viernes 6 de noviembre de 2020

Bullying, en las aulas virtuales

Se han detectado más casos en las edades que comprenden la educación media superior

Tijuana.- Casos de acoso escolar se trasladaron a los medios digitales y redes sociales, por los cuales se están llevando a cabo las clases, aseguran expertos de educación y psicología.

Elizabeth Aguilar Guzmán, coordinadora del Centro de Apoyo y Orientación Psicológica Cetys Tijuana, mencionó que lejos de lo que se creía sobre la reducción del bullying con el estrecho contacto entre los estudiantes, se ha visto que se trasladó a las redes sociales, detalló la maestra.

El bullying escolar está entendido como el conjunto de actitudes y/o conductas repetitivas e intencionadas, dirigidas por cualquier medio, explicó la coordinadora del CAOP, “entra justamente ahorita por la pandemia las redes sociales como WhatsApp y Facebook”, agregó, que tienen la intención de atemorizar o intimidar a otro.

“Desafortunadamente, tenemos conocimiento, a través de la práctica clínica... que algunos alumnos están ejerciendo conductas pasivo agresivas hacia unos u otros compañeros”, dijo la psicóloga Aguilar Guzmán.

Esta situación ha desatado una serie de consecuencias en los receptores de las actitudes pasivo-agresivas, como la alteración del estado de ánimo, modificaciones en el sueño, renuencia de parte de los alumnos al estar en las redes sociales, comunicándose.

La psicóloga manifestó que quienes “bien” atienden la situación del acoso escolar en los medios digitales, lo que hacen es alejarse de las redes sociales, “se están dando de baja, pero no solo la aleja de sus agresores, sino también del resto de compañeros y maestros”, es decir, una conducta de aislamiento que tiene repercusión en su estudio.

En las edades que comprenden la educación media superior son en las que más de estos casos se han detectado, comentó Aguilar Guzmán, por lo cual se trabaja en la educación de los estudiantes desde su ingreso a la preparatoria de la institución.


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Los casos se han atendido a través del Centro de Apoyo y Orientación Psicológica, tanto para las víctimas como para los agresores, con el objetivo de que la conducta no se repita.

De acuerdo a lo que se ha documentado, se plantea que el confinamiento ha desarrollado conductas de mal uso de las redes sociales aún mayor, porque el ciberacoso ya existía antes de la pandemia por el Covid-19, concluyó la psicóloga en el marco del “Día para la Concientización sobre el Bullying Escolar”.

Tijuana.- Casos de acoso escolar se trasladaron a los medios digitales y redes sociales, por los cuales se están llevando a cabo las clases, aseguran expertos de educación y psicología.

Elizabeth Aguilar Guzmán, coordinadora del Centro de Apoyo y Orientación Psicológica Cetys Tijuana, mencionó que lejos de lo que se creía sobre la reducción del bullying con el estrecho contacto entre los estudiantes, se ha visto que se trasladó a las redes sociales, detalló la maestra.

El bullying escolar está entendido como el conjunto de actitudes y/o conductas repetitivas e intencionadas, dirigidas por cualquier medio, explicó la coordinadora del CAOP, “entra justamente ahorita por la pandemia las redes sociales como WhatsApp y Facebook”, agregó, que tienen la intención de atemorizar o intimidar a otro.

“Desafortunadamente, tenemos conocimiento, a través de la práctica clínica... que algunos alumnos están ejerciendo conductas pasivo agresivas hacia unos u otros compañeros”, dijo la psicóloga Aguilar Guzmán.

Esta situación ha desatado una serie de consecuencias en los receptores de las actitudes pasivo-agresivas, como la alteración del estado de ánimo, modificaciones en el sueño, renuencia de parte de los alumnos al estar en las redes sociales, comunicándose.

La psicóloga manifestó que quienes “bien” atienden la situación del acoso escolar en los medios digitales, lo que hacen es alejarse de las redes sociales, “se están dando de baja, pero no solo la aleja de sus agresores, sino también del resto de compañeros y maestros”, es decir, una conducta de aislamiento que tiene repercusión en su estudio.

En las edades que comprenden la educación media superior son en las que más de estos casos se han detectado, comentó Aguilar Guzmán, por lo cual se trabaja en la educación de los estudiantes desde su ingreso a la preparatoria de la institución.


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Los casos se han atendido a través del Centro de Apoyo y Orientación Psicológica, tanto para las víctimas como para los agresores, con el objetivo de que la conducta no se repita.

De acuerdo a lo que se ha documentado, se plantea que el confinamiento ha desarrollado conductas de mal uso de las redes sociales aún mayor, porque el ciberacoso ya existía antes de la pandemia por el Covid-19, concluyó la psicóloga en el marco del “Día para la Concientización sobre el Bullying Escolar”.

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