El buque oceanográfico Alpha Helix del Cicese diversifica su capacidad analítica y de investigación con una nueva ecosonda multihaz, que permite realizar estudios topográficos del fondo marino en alta resolución.
La ecosonda es financiada por el Centro Mexicano de Innovación de Energía Geotérmica (Cemie-Geo), consorcio que se dedica a fortalecer la investigación científica de los recursos geotérmicos del país, y permite pulsos de sonido, así como medir el tiempo que tardan en ser reflejados por el fondo marino, para conocer la distancia entre éste y la superficie.
Atraen proyectos
Daniel Loya, encargado del Departamento de Embarcaciones Oceanografías del Cicese, destacó que añadir esta ecosonda, hace a la embarcación másatractiva para investigadores de instituciones mexicanas y extranjeras, así como para la iniciativa privada.
Aseguró que la actualización y ampliación del equipo del barco es un proceso permanente que busca optimizar y diversificar las funciones de la embarcación, para obtener más clientes y generar más investigación científica y recursos propios para el Cicese.
Para que una embarcación sea una plataforma atractiva debe contar con autonomía suficiente para albergar al personal necesario para realizar el crucero sin llegar a puerto y contar con una amplia variedad de equipos de calidad, que sean calibrados con frecuencia para que los datos obtenidos sean muy precisos, con mínimos márgenes de error y con información de alta confiabilidad.
Agregó que para elaborar y coordinar el calendario de operaciones del buque durante 2020, el Cicese abrió la convocatoria para recepción de solicitudes de tiempo de barco que estará vigente hasta el lunes 20 de enero.