Tijuana.- La carga económica del pago de nómina y prestaciones de la burocracia representa una inviabilidad financiera de los gobiernos estatal y municipales de Baja California, así lo indicó el expresidente de Coparmex, Francisco Fiorentini.
"El problema es el excesivo gasto con el que se ha estado trabajando y la catástrofe de tener planes de pensiones que no sean fondeados y que están limitando la capacidad financiera del estado”.
Francisco Fiorentino indicó que otra de las afectaciones que ha dejado la burocracia en la entidad es que se tienen sueldos dispares, sin considerar las actividades de los trabajadores y los riesgos que puedan tener.
"Tristemente tenemos policías que se juegan la vida por 18 mil pesos y tenemos secretarias que van de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 3:00 de la tarde y tienen sueldos de 35 mil a 40 mil pesos”.
Dijo que tan solo el pago de una de las prestaciones que tienen los trabajadores del sindicato, del llamado “Bono de Buena Disposición”, se entrega en 21 días de salario por cada empleado al año, lo que significa que cada 12 meses se gasta el equivalente a varios años de salario.
Mencionó que el estado se ha convertido en un pagador de nómina y no el administrador de la riqueza en Baja California.
“¿Cuál es el problema? Que el Gobierno del Estado es un pagador de nómina, por eso Baja California no está creciendo, el tema no pareciera que fuese de ingresos, el Gobierno del Estado tiene arriba de 65 mil millones de pesos de ingreso, el problema es el excesivo gasto con el cual se ha estado trabajando y la catástrofe de tener planes de pensiones que no son fondeados y que están limitando la capacidad financieros del estado”.