Los burros-cebra fueron retirados de la avenida Revolución y reemplazados por figuras de madera, luego de la insistencia de los señalamientos de presunto maltrato animal en los últimos años.
Durante la mañana de este lunes 30 de septiembre, los emblemáticos burros-cebra que se postraban en lo que es el andador turístico de la Zona Centro fueron intercambiados por estatuas de madera color blanco y negro, con sus respectivos accesorios alrededor.
En un recorrido de El Sol de Tijuana a la “Revu” fue localizado uno de los burritos “Nicol”, sobre la calle Tercera y avenida Miguel F. Martínez, donde uno de los encargados que prefirió omitir su nombre, aprobó la restitución de los burros pintados por las estructuras.
Los burros-cebra han sido una figura representativa para la ciudad de Tijuana por más de cien años, la cual es dirigida principalmente para los extranjeros del Sur de California de Estados Unidos.
Eldha Pérez, turista local, opinó que la imitación favorece a los animales que estaban bajo el sol y se apreciaba que no les daban los cuidados necesarios, para mantenerse activos y sanos.
“Es mejor que los hayan cambiado porque cada vez que pasaba los miraba muy tristes y además, muy cansados al estar tantas horas parados bajo el sol en temporada de calor”, comentó.
Consideró que posiblemente disminuya la atención de los turistas que visitan la Zona Centro a tomarse la fotografía con el burro, pero esta transición está logrando que la comunidad se concientice sobre el maltrato animal.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La última manifestación en contra de la explotación animal fue realizada el pasado 25 de agosto, donde un grupo de jóvenes se reunieron en el Monumento “Las Tijeras” exigiendo la liberación de los animales por presunto maltrato animal por parte de sus cuidadores.
Minerva Torres, miembro de Dos Corazones, mencionó que anteriormente se entregó una denuncia la cual no procedió por falta de pruebas suficientes para demandar al estado o municipio