Busca CDT estrategia para volver autosustentables los parques públicos

Consideró que los fondos federales de apoyo ambiental no están siendo aprovechados por la autoridad local

Isabel Mercado | El Sol de Tijuana

  · sábado 18 de diciembre de 2021

El parque abrió el fin de semana. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Aprovechar mejor los fondos federales y atraer a los ciudadanos a los parques públicos, demanda el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) al gobierno municipal como estrategia para rescatar del abandono en el que se encuentran los espacios recreativos de la ciudad, indicó Tomás Pérez Vargas, consejero y líder del eje ambiental de ese organismo.

Consideró que los fondos federales de apoyo ambiental no están siendo aprovechados por la autoridad local.

Una opción, planteó, es solicitarlos para el rescate de parques públicos.

Como opción para reactivar estos espacios, expuso la posibilidad de conectar pequeños parques que están en un diámetro cercanos, en una distancia caminable de dos a tres kilómetros, en los que se pueda hacer un circuito en donde la gente pueda caminar de uno a otro, con una accesibilidad adecuada y atractiva para los usuarios, dijo.

Explicó que actualmente el CDT se encuentra trabajando en un censo que determine el porcentaje de parques ubicados en Tijuana que se encuentran en mal estado.

“Hasta ahorita se han contabilizado 60 en estado de abandono”, dijo, al precisar que el registro aún no concluye.

Agregó que se tiene la directriz de incrementar los metros cuadrados de áreas verdes en Tijuana, toda vez que el índice de cobertura es muy bajo, por lo que la estrategia de rescate se ha dividido en dos, la de los grandes parques, con una dimensión superior a una hectárea de superficie y todos los espacios más pequeños, denominados micro parques.

Son espacios de 2 mil metros cuadrados, y a veces hasta más pequeños, de 600 metros, incluso algunos parques vecinales tienen una dimensión de solo 100 metros cuadrados, detalló.

Para lograr la conservación de los parques se trabaja de la mano del Instituto Metropolitano de Planeación (Implan), para planear su mantenimiento desde que los espacios públicos se encuentran en proyecto de construcción y, una vez instalados, su crecimiento también se programe en forma autosustentable.

No solo es construir, sino que se deben programar su mantenimiento para no generar un problema

En el caso de los parques que ya se encuentran instalados, como es el caso del Parque Morelos y de la Amistad, dijo que estos pueden volverse autosustentables aprovechando su potencial para atraer la visita de más usuarios.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

A la par, dijo que el municipio debe realizar las gestiones pertinentes para aprovechar los fondos disponibles para la creación, rescate y conservación de los espacios verdes de recreación.

“Hemos homologado lo más posible la terminología con el IMPLAN para que los nuevos proyectos vayan encaminados al llenado de las fichas técnicas que se requieren para bajar recursos”, preciso.