Eduardo López
Tijuana.- Varios restaurantes de la ciudad podrían certificarse en el ofrecimiento de la cerveza artesanal, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tijuana, quien confirmó que se van a inscribir varios de estos.
El titular del Canirac, José Estrada, reveló que Tijuana podría ser sede de la Certificación Cicerone, y así aplicar en la Certificación Cicerone. Esto será posible con el grupo de Mujeres Catadoras de Cerveza de México (MCCM), que integra a dos mil 300 féminas, y ya forma parte de Canirac Tijuana.
El Programa de Certificación Cicerone nació hace diez años en la industria, con cuatro niveles, y apenas hace un año en español, los dos primeros niveles.
Los cuatro niveles son: Anfitrión Certificado en Cerveza, de los cuales hay ya 90 mil personas en el mundo y 113 en México; Cicerone Certificado, tres mil en el mundo y 11 en México; Cicerone Avanzado, 60 en el mundo y uno en México (Alex Cortez, cervecería Colima); y finalmente, Maestro Cicerone, únicamente 16 personas en todo el mundo.
La primera certificación, Anfitrión Certificado, se hace en línea con un examen de 60 preguntas, con 30 minutos para responderlas y se aprueba con 75% de las respuestas correctas, con un costo de 49 dólares; se puede intentar aprobarlo en dos ocasiones.
El segundo nivel, Cicerone Certificado, es un examen presencial en Estados Unidos, en idioma inglés; y en Ciudad de México, en español.
"