Busca Gastélum ser presidente otra vez

Eduardo Terreros Martínez tomó protesta como alcalde suplente de Tijuana

  · domingo 7 de abril de 2019

Karina Torres

Tijuana.- Entre mensajes que lo responsabilizaron de la inseguridad y la nula infraestructura desarrollada en los últimos meses, así como mensajes de apoyo en busca de la reelección, el hoy exalcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, solicitó formalmente licencia para separarse temporalmente del cargo de presidente municipal de Tijuana y buscar la reelección en los próximos comicios; esto lo hizo en Sesión Extraordinaria de Cabildo, celebrada durante la mañana del sábado.

En su lugar, tomó protesta como presidente suplente el doctor pediatra Eduardo Alejandro Terreros Martínez, quién a partir de este fin de semana fungirá como el nuevo mandatario municipal, con cabildo conformado en su mayoría por regidores suplentes.

Con la ausencia de la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde y el regidor José de Jesús Ortiz Ampudia, inició la Sesión Extraordinaria de Cabildo a las 9:05 horas, durante la mañana. En la misma, se tomó protesta a Edgar Villalvazo Melendrez, en representación del hoy regidor con licencia Rogelio Palomera Hernández. Acto seguido, en el punto 3.2 de la orden del día, se presentó la solicitud de licencia del alcalde panista.


DENUNCIAN FALTA DE TRANSPARENCIA EN SU GESTIÓN

Previa a la toma de protesta del presidente municipal suplente, los regidores Manuel Monárrez, Mónica Vega y Roberto Quijano denunciaron la falta de transparencia y diálogo durante la gestión del hoy exalcalde. En sus mensajes, celebraron la llegada de un nuevo edil, el cual, aunque fungirá de forma interina, esperan que “permita un diálogo de puertas abiertas” y resultados a corto plazo.

“Si bien, reelegir a un gobernante es una decisión ciudadana, esta debe ser en función de premiar a un buen gobierno, no en función de estímulos personalísimos de ambiciones desmedidas, decisiones u omisiones que hoy ubican a Tijuana como la ciudad más violenta del mundo. Pintar los parques de azul o levantar las vallas de Palacio por dos años, seis meses, fueron la marca de este ayuntamiento; no son razones suficientes para solicitar licencia a este honorable cuerpo colegiado”, expresó en primer término el regidor Manuel Monárrez.

Por su parte, la regidora Mónica Vega reclamó al hoy alcalde con licencia la siembra de “opacidad, desdén, enfrentamientos y negocios familiares” a lo largo de los 28 meses que estuvo al frente del Ayuntamiento de Tijuana. “Pero basta con recordar que a este gobierno le bastaron solamente un par de semanas para colapsar el sistema de recolección de basura, en diciembre de 2016, y declarar una emergencia con el pretexto para hacer el gran negocio de los ya famosos camiones recolectores de basura”, reiteró.

En tanto, el regidor independiente Roberto Quijano expresó su confianza al alcalde entrante para trabajar en poco tiempo, a beneficio de la ciudad. “En sus hombros recae por dos meses la esperanza de los tijuanenses de hacer en un lapso muy pequeño de tiempo un trabajo titánico, que marque la diferencia, y así el XXI Ayuntamiento de Tijuana no pase a ser una de las administraciones más cuestionadas de nuestra ciudad”, puntualizó.


BRINDAN MENSAJES DE APOYO Y CONFIANZA

Los regidores restantes (electos y suplentes) brindaron muestras de apoyo a Gastélum Buenrostro, como la regidora Mirna González, quien reconoció las finanzas “sanas” que deja al separarse de su cargo. “Pues yo sí quiero felicitar a mi alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, porque, si hablamos de cómo recibimos la ciudad, ahorita ustedes están de que es una ciudad colapsada, pero lo que recibimos es una ciudad colapsada con seis años, en los que no se hizo pavimentación, en que no se trató la seguridad; recibimos una ciudad en ruinas con unos camiones que tenía desde 1969 (que) se habían comprado. Ahorita, vamos a entregar finanzas sanas”, destacó la regidora González.

Por otro lado, los regidores César Palencia, Karina del Real, entre otros, reconocieron la labor realizada por el hoy edil con licencia a lo largo de los dos años y seis meses que estuvo al frente de la ciudad.


DISCURSO BREVE Y SIN ATENCIÓN A MEDIOS

Posterior a la intervención de todos los regidores, procedió la toma de protesta del hoy alcalde, Eduardo Terreros. En un breve mensaje dirigido a todos los presentes, el edil suplente aseguró que, a lo largo de estos próximos dos meses, trabajará a beneficio del desarrollo económico y social de la ciudad.

“Deseo expresarles mi más amplio apoyo y respeto a su representación en cabildo. Quiero expresarles que estaré muy atento a sus planteamientos y pondré mi mayor disposición para que trabajemos juntos por Tijuana con el único objetivo de tomar las decisiones que favorezcan el crecimiento económico y el desarrollo social”, finalizó Terreros.

Al terminar la sesión, el nuevo edil se dispuso a la oficina presidencial, en donde sostuvo una reunión con regidores, sin brindar atención a medios de comunicación.