Tijuana.-El gobierno mexicano trabaja para contener las oleadas de migrantes que transitan por el país, sin embargo, la tarea es compleja debido a la gran diversidad de nacionalidades que ahí en las caravanas.
Lo anterior fue planteado por el delegado de la Secretaría de Gobernación en Baja California, Miguel Lepe Bravo, quien aseguró que la autoridad nacional busca que se cumpla con las leyes migratorias del país.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El estado mexicano hace lo propio en la frontera sur de México con Guatemala y Belice, tratando de evitar que estas oleadas sean tan masivas como lo han sido en otros momentos, fundamentalmente hacer que las instituciones hagan su trabajo de evitar que entren ilegalmente personas no mexicanas a territorio mexicano”, agregó.
No obstante, Lepe Bravo, recordó que en esos grupos de migrantes que se desplazan por territorio nacional rumbo al norte del país, hay un gran número de connacionales originarios de estados como Guerrero, Chiapas, Tabasco, que emigran buscando mejores condiciones de vida.
“El asunto es que en estos grandes grupos de migrantes vienen muy mezcladas las nacionalidades y los orígenes de las distintas personas que componen esas oleadas. El Estado Mexicano no puede porque la Constitución lo prohíbe, evitar que un mexicanos se mueva dentro de territorio nacional, eso se lo impide la Constitución a cualquier autoridad, hay libre tránsito para los mexicanos”, comentó.
El delegado de la Secretaría de Gobernación en Baja California reconoció que en este tipo de momentos con flujos importantes de migrantes, existen presiones por parte del gobierno de Estados Unidos para la contención de dichos fenómenos.
“Siempre hay mesas de negociación entre las autoridades del vecino país y las autoridades mexicanas, siempre la ha habido, siempre hay presiones de acuerdo a la agenda de cada uno de los dos países y no siempre las agendas de migración coinciden en los mismos temas”, expuso durante la sesión de la Asociación Nacional de Periodistas (ANPAC).