“Buscamos la manera de proteger a la menor”, dijo el agente Carillo García

Carrillo García refirió que esta menor se encontraba a una distancia de cinco kilómetros al oeste de Los Algodones aproximadamente, por lo que atendieron el llamado.

Erick Reynaga | La Voz de la Frontera

  · jueves 28 de octubre de 2021

Roberto de la Cruz y Alejandro Carrillo. Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Mexicali.- El agente Roberto de la Cruz González, como el comandante de la Zona Valle Norte, Alejandro Carrillo García, vivieron momentos de preocupación ante el abandono de una menor migrante de ocho años de edad por sujetos dedicados al tráfico de indocumentados, esto registrado la mañana del pasado martes.

Ambos agentes integrantes de las filas de la Dirección de Seguridad Pública fueron informados alrededor de las 9:30 horas sobre la localización de una menor de edad, originaria de Guatemala, por el lado mexicano del muro fronterizo cerca de Las Dunas de Los Algodones.

Carrillo García refirió que esta menor se encontraba a una distancia de cinco kilómetros al oeste de Los Algodones aproximadamente, por lo que atendieron el llamado.

Acompañados de su unidad y otra más doble tracción tuvieron que adentrarse al lugar agreste, siendo en un punto donde las unidades no lograron avanzar más iniciando el camino a pie.

“Seguimos recorriendo las dunas por unos 45 o 50 minutos hasta llegar a la localización de la misma niña pegada al cerco, donde nos percatamos que estaba ella, y del lado americano junto a los compañeros de la Patrulla Fronteriza se encontraba la mamá”, dijo.

Los elementos entablaron conversación con la menor donde le indicaron que estarían buscando la forma de llevarla a que se reuniera con su madre, motivo por el que ella se mostró accesible en todo momento.

“La menor se sintió en confianza, le dimos confianza para que estuviera con nosotros, tratamos de protegerla y sacarla de ahí, le hicimos saber que la llevamos con su mamá a las oficinas del Inami”, comentó Carrillo García.

La menor indicó que sujetos, que se dedicaban al tráfico de indocumentados, los habían llevado a ese punto durante la noche anterior y los mantuvieron durante la madrugada, donde los comenzaron a cruzar uno a uno, quedando la menor del lado mexicano.

Autoridades tienen pleno conocimiento de que esta zona es común que acudan personas dedicadas a este ilícito, ya que en parte alta del muro se encuentran cuerdas y cables trozados, utilizados aparentemente para el cruce ilegal.