Tijuana.- El partido Fuerza Social por México, del sindicalista Pedro Haces, consiguió el registro como partido político en la última instancia, mediante la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en octubre del 2020.
El líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) es considerado por especialistas en la política, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al saber de la conformación del partido dio su visto bueno a Haces. No obstante, el partido es dirigido por Gerardo Islas Maldonado a nivel nacional.
En Baja California, Fuerza Social por México apenas un mes atrás, el 5 de enero de este 2021, mediante el presidente nacional tomó protesta a Marco Antonio Mercado Martínez como presidente del Comité Estatal del partido, mientras que Karina Fernanda del Real Orona rindió protesta como secretaria general.
“Estamos organizados, somos un partido nuevo, fresco, pero ya tenemos nuestros seis comités municipales, incluyendo San Quintín”, dijo Marco Mercado Martínez, en entrevista, asegurando que el partido ya cuenta con más de 15 mil 600 militantes en Baja California.
Ante los pronósticos de los expertos hacia los nuevos partidos, que aseguran que su objetivo sin duda para la elección de este 2021 es mantener el registro, Marco Mercado desafío lo dicho manifestando que “seremos un partido que no vamos a luchar, no vamos a pelear por una elección de un dígito, vamos por una elección de dos dígitos con toda la elección de ganar, y creo que lo vamos a lograr”, añadiendo que esa será la forma con la que van a demostrar la presencia que Fuerza Social por México tiene en Baja California y la presencia que va a tener en México.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
“Actualmente contamos con registro nacional y vamos a participar en la boleta del 2021 en todo el país con diputados federales, en el caso de Baja California con gobernador, diputados locales y la planilla en los ayuntamientos”, mencionó Mercado Martínez, adelantando que las candidaturas podrán conocerse en los próximos días.
Como creyente de la paridad de género, el presidente estatal precisó que en Fuerza Social por México serán ocho las mujeres las que vayan por las diputaciones federales. Mientras que de los jóvenes, dijo, “no los traeremos con banderines, los haremos candidatos a gobernar, que se enseñen a gobernar, los jóvenes no son el futuro, son el presente”.
La apuesta del partido para las alcaldías está basada en perfiles de profesionistas prestigiados, empresarios honestos y ciudadanos líderes de colonias y luchadores sociales que quieran participar en esta elección, “estamos haciendo un filtro de todos ellos para ver la mejor opción, saldremos con muy buenos perfiles”.
Como partido nuevo, Fuerza Social por México, teniendo solo unos meses de organización, comunicó que no haría proceso de precandidatos, sino que sería la “designación directa en todos los casos” lo que den a los candidatos a la gubernatura, diputaciones y alcaldías.
“Los vamos a registrar directamente cuando el INE no lo solicite, pero de que existen muy buenos perfiles los tenemos, y vamos a dar mucho de qué hablar en esta próxima elección”, aseguró Mercado Martínez.
Para las diputaciones locales, FSM propondrá gente que nunca ha sido miembro o militante en ningún partido, ni simpatizante, “entonces, es momento de que esas diputaciones locales sean personas que sean identificadas por su distrito y por sus votantes, y que conozcan las causas de las gentes que realmente estén identificados por las causas de las gentes con sus problemas para resolverlos”.
Mercado Martínez señaló que el objetivo de Fuerza Social por México no solo abarca una competencia sana con resultados positivos para el partido, sino también ser el organismo que anime a la población al voto, lograr vencer el abstencionismo electoral existente en Baja California.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
Ante la apatía de la gente, el presidente estatal mencionó que “la campaña tendrá que ser diferente, vamos a tener una campaña ya con estos medios, no será una campaña donde aglomeran en un salón a 500 gentes, será de uno por uno, con la sana distancia, y mucho será por este medio como el que estamos usando actualmente”, para poder llegar a jóvenes, amas de casa, trabajadores, para que conozcan a uno de los nuevos partidos políticos que estarán en la boleta electoral este año.
Fuerza Social por México, como otros de los nuevos partidos, han sido llamados “partidos satélites”, específicamente de Morena, a esta referencia, Marco Mercado Martínez refirió “no es así, tampoco somos del PRI, somos un partido de centro progresista, somos un partido incluyente donde le abrimos las puertas a ciudadanos, a exmilitantes de otros partidos políticos y todo aquel que quiera participar en política… no somos partido satélite de nadie”.