Tijuana.- Desde el pasado jueves Esteban Uriel Rico no regresó a casa luego de haber salido con tres amigos rumbo a Playas de Rosarito. La madre del joven de 17 años, Bárbara Martínez, se encuentra buscándolo sin que hasta el momento haya dado con su paradero.
Bárbara teme que haya sido la policía municipal la que tenga que ver con la posible desaparición, luego que dos de las personas con las que salió Esteban se encuentren detenidas en Playas de Rosarito, pero sin que se tengan informes sobre éste último y una persona más.
“O lo tiene la policía o algo le paso a mi hijo. El temor que yo tengo es que si a él también lo detuvieron me lo hayan golpeado, se les haiga pasado la mano y me lo hayan dejado por ahí tirado, no sé ni qué pensar, pero que casualidad que dos muchachos que iban con mi hijo estén detenidos y los otros no”, narró.
La búsqueda de la madre la llevó a diferentes delegaciones, al Servicio Médico Forense (Semefo), y a posibles lugares donde haya estado su hijo, logrando encontrar en el fraccionamiento Baja Malibú una posible pista de lo que pudo haber pasado con Esteban.
“Encontramos sangre en el lugar (fraccionamiento Baja Malibú) y uno de los vecinos dice que un policía le disparó a un joven que agarraron aquí y que lo subieron cacheteando a la patrulla, pero en los reportes no mencionan que hirieron a alguien y aquí hay sangre”.
“De los que están detenidos ninguno esta balaceado, a lo mejor pudo haber sido mi hijo y me lo desaparecieron . Ahorita voy a llevar a la policía las fotos de las piedras con sangre que hay aquí, y decirles que necesito saber quién fue el balaceado porque ellos me dijeron que no hay ningún balaceado, entonces dónde está mi hijo”, cuestionó.
Intentar levantar un reporte en el Centro Apoyo Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA) le fue imposible, luego que le dijeran que por la pandemia no hay servicio en domingo, teniendo que esperar hasta el lunes.
Bárbara Martínez pertenece al Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California, luego que desde hace meses empezó a buscar otro de sus hijos, César Ezequiel Rico.