Tijuana.- La Asociación Ágape ya inició el proceso para crear una escuela dentro de la asociación para los niños migrantes que llegan a la ciudad.
Alberto Rivera Colón, director de la Asociación Ágape, detalló que la Asociación de Corea del Sur será la encargada de importar todo el material que se requiere para la escuela, la cual una vez que alcance su máximo, tendría una capacidad de 500 estudiantes de los albergues.
Para hacer esto realidad, la asociación requiere de la donación del predio para la escuela, lo cual ya se le planteó al gobernador Jaime Bonilla Valdez a finales de enero 2020.
Una de las principales acciones que esta escuela aportaría, sería la atención de los traumas psicológicos que enfrentan los jóvenes e infantes por el desplazamiento desde su origen por violencia principalmente, o la separación de su familia por la deportación.
Con la colaboración de la ya mencionada asociación se podría atender a estudiantes de nivel de primaria y secundaria. Esta enseñanza sería mediante una serie de herramientas digitales.
En colaboración con el Sistema Educativo Estatal, los estudiantes recibirían su certificado de acuerdo al curso que logren terminar.
A la fecha, el albergue de Ágape tiene un aproximado de 70 niños y jóvenes, que ninguno está en la escuela, esto incluye niños de Centroamérica, el Caribe, pero el 50% son desplazados del sur de México por la violencia, razón por la que están pidiendo asilo en Estados Unidos.
Rivera Colón precisó que para los padres migrantes temen enviar a sus hijos a la escuela por los costos de útiles y uniformes, traslado, además del desconocimiento de la ciudad.
“No es solo darles comida y albergue, sino todo lo necesario, lo cual incluye la educación de los niños y la atención psicológica y emocional”, comentó el director de Ágape.