El proyecto para rescatar el Sistema Integral de Transporte Tijuana (SITT), incluye ampliar la ruta para cubrir la Zona Este, dijo Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (Imos).
“La instrucción que tengo es que ya consolidando el Corredor Agua Caliente, extender un corredor hacía la Zona Este, lo llamamos Corredor Este”, declaró.
Esta nueva ruta abarcaría desde Villa del Campo hasta la Zona Centro, con la finalidad de conectar ambas partes de la ciudad.
Gutiérrez Topete recordó que el Ayuntamiento de Tijuana es la autoridad competente de finalizar los dos litigios abiertos con los operadores del Sistema de Transporte, así como pagar la indemnización de las mismas.
“Es del interés del estado y del gobierno federal (...) Que se termine lo que quedó pendiente, que es que se haga la transferencia del sistema al estado. Lo que vamos a hacer es un direccionamiento de la demanda para darle cumplimiento a los objetivos originales del proyecto”, declaró.
Los dos litigios abiertos son la demanda interpuesta por el operador del sistema contra el Ayuntamiento por daños y perjuicios, al permitir utilizar las estaciones de los camiones a otra empresa de transporte para la implementación del SITT binacional.
El segundo proceso es parte de la empresa encargada del sistema de recaudo.
En octubre de 2023, el Ayuntamiento de Tijuana y el gobierno estatal anunciaron y firmaron un convenio de colaboración en el que acordaron que el SITT fuera transferido al estado, para que sea operado por el Imos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El director del intituto mencionó que mantienen una agenda estratégica común con el Ayuntamiento, para dar prioridad a temas prioritarios en materia de movilidad como lo son el Corredor Agua Caliente y el SITT.