Tijuana.-El próximo lunes será presentado ante el gobierno del estado, la propuesta por parte del sector transportista, para incrementar en dos pesos la tarifa de transporte, lo que equivaldría a un porcentaje de 15% del costo que existe actualmente.
Lo anterior fue confirmado por el secretario general en Tijuana de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Baltazar Gómez Ruiz, quien aseguró que si no se da ese aumento, existe el riesgo de que las empresas se vean obligadas a parar operaciones ante lo complejo que resulta circular con las condiciones actuales.
“Hay riesgo de parar para no dar el servicio. Es incosteable trabajar 12 horas y no tener para llevar el sustento a casa. El huevo y frijol, todo sube de precio”, manifestó.
El líder transportista reconoció que el alza puede causar molestia entre la ciudadanía, pero mencionó que la tarifa no sube desde junio de 2017, cuando el precio del combustible regular rondaba los 17 pesos por litro.
“Hay diferencia de tres pesos por litro, con una inflación de 23%. La canasta básica ha incrementado bastante. Los ajustes que se hacen cada año al salario mínimo subió y nosotros no tenemos cambios”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Gómez Ruiz aclaró que aún no han entablado comunicación con la administración estatal, vía el Instituto de Movilidad Sustentable, sin embargo, confían en que lleguen a entenderse.
“Estamos revisando todos los factores que tenemos para solicitar incremento. Somos ciudadanos y somos habitantes y tenemos familia; es necesario para seguir ofreciendo el servicio público”, concluyó.
Cabe recordar que desde julio de 2021 diversas empresas transportistas, hicieron efectivo el aumento de la tarifa autorizada en 2017, tras años de tener “congelado” dicho costo.
“Me gasto de combustible entre mil 600 y dos mil pesos, más el chofer, servicio, pago del camión, impuestos, todo eso no sirve. Ahorita tenemos muchas peseteras invadiendo las rutas del transporte masivo. A nosotros nos dan más pasajeros, no tenemos problema en tener tarifas bajas, mientras tanto, el combustible sigue subiendo y nuestros camiones siguen usando mucha gasolina”, decía el presidente de Grupo Calfia, Arturo Aguirre.