Crisstian Villicaña
Tijuana.- La diputada local, Mónica Hernández, habló sobre el proceso de iniciativa de ley propuesta acerca del tema de taxis libres, de ruta y camiones del transporte público clonados, la cual busca castigar al chófer y grupos que se dediquen a dar servicio con este tipo de unidades ilegales.
"Lo dijimos desde el principio al presentar esta iniciativa, es cien por ciento enfocado en el tema de seguridad porque los ciudadanos merecemos viajar en un transporte regular y llegar a nuestro destino de manera normal, como cualquier otra persona, a todo ciudadano le gustaría que sus hijos se subieran a un transporte y que lleguen con bien a su destino", subrayó.
La diputada, aseguró que las reformas serán sobre el artículo 250 que se encuentra derogado, para que se sancione con tres años de cárcel y multa de mil veces la unidad de medida a quién conduzca un vehículo irregular, a su vez, se busca castigar al servidor público que permita la clonación de vehículos para el servicio público con penas que irían de dos a cinco años de cárcel.
El ochenta por ciento del gremio transportista apoya la iniciativa, luego que ellos son seriamente afectados en su negocio al existir una gran cantidad de taxis clonados, al mismo tiempo, muchas de estas unidades son utilizadas para realizar actos delictivos.
"Ya lo comentó el delegado de la procuraduría general, transporte de drogas, transporte de arma, robo a casa habitación, secuestros, robo de automóvil, robo con violencia abordo de un transporte que tiene un número económico que al momento de revisar era de un taxi que si está regulado y que obviamente hay tres o cuatro más automóviles con el mismo número".
"Son los taxis libres los más clonados por ser los más fácil, porque pintan el carro blanco, le ponen una línea, un número económico y salen a circular sobre todo porque la mayoría de los taxis libres traen un amparo en la ventana, eso les permite sacar copias de esos amparos y ponerlos en otro taxi", concluyó.