Buscan colectivos dar reversa a la Ley en Materia de Desaparición Forzada del Estado

“Esta ley nace sin dinero, nace sin un fondo para la operatividad de la Comisión de Búsqueda”: F. Ocegueda

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · miércoles 3 de abril de 2024

Fernando Ocegueda, presidente de Unidos por los Desaparecidos. Foto: Ángeles García/El Sol de Tijuana

Tijuana.-Colectivos de búsqueda de Baja California analizan las vías para impugnar la nueva Ley en Materia de Desaparición Forzada del Estado, aprobada hace un par de días por el Congreso estatal.

Según el presidente de Unidos Por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ocegueda Flores, la legislación no contempló recomendaciones de los colectivos de la entidad que planteaban ajustes en la asignación de presupuesto para la Comisión de Búsqueda y más autonomía al titular de esa dependencia.

“Esta ley nace sin dinero, nace sin un fondo para la operatividad de la Comisión de Búsqueda. Era una solicitud que hicimos todos los colectivos, que esa ley debería de salir con un fondo para su operatividad y no fue así. No hay una claridad en el aspecto de las participaciones federales que se entregan al estado, no hay quién las administre, no dicen en qué van a ser destinados”, agregó.

Ocegueda Flores lamentó que no se escucharon las propuestas hechas en las distintas mesas de trabajo que tuvo el Poder Legislativo con los colectivos del estado.

“La socialización que se hizo en el Centro Estatal de las Artes para que los colectivos emitieran sus ideas, sus opiniones, sus sugerencias, planteamientos para que se incluyeran en la ley, ninguno fue tomado en cuenta. Nada más fue un circo la socialización y el miedo de que tenían que les fueran a impugnar,” comentó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ

Mencionó que hay un plazo de hasta 90 días para la designación de un nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, que se daría tras la reunión del Consejo Consultivo de esa dependencia.

Consideró la Ley recientemente aprobada como un “copy paste” de otras leyes de su tipo, como la Ley de Desaparición Forzada Federal que data de 2007.

El activista adelantó que están revisando los mecanismos legales de impugnación que avanzaría si todos los colectivos respaldan la propuesta de los grupos impulsores, entre los que se encuentra la Asociación de Unidos por los Desaparecidos.