La generación de energía y el abastecimiento de agua, así como la cercanía de una maquiladora con la zona de exportación, continúa siendo de las principales preocupaciones de los inversionistas, dijo Domingo Bernal Castro, ingeniero especializado en naves industriales.
Mencionó que en las inmediaciones de donde se ubica la Garita de Otay 2, la cual estará finalizada del lado mexicano antes de que finalice el año y podría operar en 2027, está contemplada la construcción de dos parques industriales.
Añadió que las áreas de interés para desarrollar, están en las inmediaciones del bulevar 2000 con dirección a Rosarito, y hacía el área de Tecate, cerca de la zona aduanal.
“Son lo que quedan de terrenos disponibles, ahorita lo que había para parques industriales ya se agotó, ahorita el auge está por el bulevar 2000 y estamos viendo zonas muy accidentadas que se están desarrollando, accidentadas y en terreno duro”, dijo.
Por el momento se trabaja en la construcción de un parque industrial, con la capacidad de al menos 14 naves, el cual estará ubicado en las inmediaciones de lo que se conoce como la vieja carretera a Tecate.
Los trabajos de construcción generan al menos mil 500 empleos directos, y aproximadamente 650 de manera indirecta, añadió Bernal Castro.
“A ellos [los inversionistas] les interesa mucho el acceso, la energía y las dos cosas ya las tenemos, y el agua, también andamos sobre esa”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Comentó que para resarcir la falta de fuentes de agua en la región, está proyectado que los nuevos parques industriales que se construyan cuentan con plantas tratadoras y de reusó de agua.