El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), tiene registro de nueve organizaciones civiles que han presentado documentación manifestando su intención de constituirse en partido político local, con miras a las próximas contiendas intermedias en el 2024.
La coordinadora de partidos políticos y financiamiento en el Instituto, Perla Esquivel, explicó que más allá de una convocatoria, es un derecho constitucional y legal que tienen todos los ciudadanos de Baja California para poder constituir un partido político.
El proceso se activa en el mes de enero del año siguiente al que se lleva a cabo la elección a gobernador, y el proceso para constituirse como partido político dura aproximadamente tres años.
Por este motivo, en 2020 el IEEBC aplazó la convocatoria quedando registrados ocho organizaciones civiles que no pudieron continuar el proceso porque el periodo de la próxima elección a gobernador sería en dos años.
“El Tribunal Electoral Estatal pidió que se mantengan estas solicitudes tras terminar el próximo proceso electoral, que aparte de estos ocho organismos se sumó una más para ser nueve en total”, dijo Perla Esquivel.
Agregó que para el cierre de la convocatoria, el próximo 31 de enero, la expectativa es que se sumarán más organizaciones para llegar a 15 intenciones de constitución de partidos políticos locales.
EL CAMINO PARA SER PARTIDO
Dentro de los requisitos que más se dificultan a los organismos es lograr el apoyo de .26% del padrón electoral en el estado que significan siete mil 514 apoyos de personas con credencial de elector que no deben pertenecer a otra organización civil ni partido político, aclaró la coordinadora.
Para el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Víctor Alejandro Espinoza Valle, los requisitos para constituirse como partido político carecen de rigidez, incluso más que una candidatura independiente.
“Sí se ve que surgen partidos, pero el gran problema es su permanencia. Superar la primera elección es muy complicado porque necesitan obtener un 3% de la votación válida emitida en la siguiente elección”, recordó el investigador.
Añadió que antes de la reforma electoral del 2015, los partidos “chicos” hacían alianzas con los partidos fuertes para sobrevivir, pero esto ya no es posible porque los votos se cuentan por separado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Como ejemplo expuso lo sucedido en 2018, cuando se aliaron Morena y el Partido Encuentro Social (PES), y a pesar de ganar la elección, el PES perdió su registro quedándose solo con los cargos de elección popular obtenidos.
Consideró que para sobrevivir “los partidos de reciente creación necesitan de un liderazgo o una estrategia diferente para captar aquellos que no votan, pero no ofrecer lo mismo de siempre”.
“Tenemos el ejemplo de los partidos de Redes Sociales Progresistas, al Partido Fuerza México, Encuentro Solidario, fue su debut y despedida”, añadió Víctor Espinoza.
Al mismo tiempo está el caso del Partido Encuentro Solidario que ganó votos con su candidato a la gubernatura, Jorge Hank Rhon, y se convirtió en la segunda fuerza política en Baja California, aunque a nivel nacional perdió el registro, expuso.
NUEVOS REQUISITOS
La coordinadora de partidos políticos y financiamiento del IEEBC dijo que por primera vez el respaldo ciudadano se documentará a través de una aplicación digital del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que cumplir con este requisito será más riguroso.
Agregó que el proceso está diseñado entre etapas y el IEEBC estará resolviendo todo este procedimiento para junio del 2023.
En caso de ser aprobados como partidos políticos, “recibirán el proporcional del 2% del financiamiento ordinario que se determine para ese año”, detalló.
El investigador del Colef opinó que “muchos le apuestan a que van a lograr el registro en la primera elección, pero la supervivencia de los grupos es difícil si no tienen un liderazgo o una buena estrategia”.
“Estos partidos necesitan fuertes liderazgos para lograr permanecer y realmente convertirse en una opción ciudadana”, insistió.
Recordó que en Baja California hay un alto abstencionismo, cercano al 60%, entonces quizás algún partido llegue a convencer a los que no votan y con eso ganar una elección.
Mencionó que según los expertos, lo ideal es que haya cinco partidos políticos fuertes que compitan en un proceso electoral.
A continuación los organismos que han presentado su registro de intención de convertirse en Partido Político: “Movimiento Independiente”, Mexicali. “Forjadores de Baja California”, Tijuana. “Ciudadanos por el Bien Común”, Tijuana. “Pueblo Republicano Colosista”. Tijuana. “BC Libre”, Mexicali. “Frente Estatal Progresista de Baja California”, Mexicali. Sin nombre, Mexicali, B.C. “Partido Popular Parlamentario de Baja California”, Tijuana.