Tijuana.-Para atender a las comunidades indígenas que llegan a la ciudad, se está trabajando en crear la Dirección de Asuntos Indígenas en el Ayuntamiento de Tijuana, y de ser aprobada podría estar en funcionamiento el siguiente año, informó el regidor Edgar Montiel Velázquez.
“Queremos una dirección que nazca con facultades, no queremos una dirección que nazca como un elefante blanco que nada más tenga recurso, pero que no sepa qué hacer”, comentó.
Lo que se pretende, es que la dirección no sea solo “una canalizadora, sino que tenga facultades de ir a tocar puertas y ser autónoma, pueda ella hacer su gestión independiente, y tenga facultades para hacer más cosas”, explicó Montiel Velázquez.
El edil, quien preside la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, detalló que de los 68 grupos indígenas que existen en el país, en Tijuana habitan 63, lo que conforma una población de alrededor 50 mil personas directamente indígenas.
Pero esta suma aumenta a 150 mil, porque hay quienes se autodenominan como indígenas.
Añadió que la comunidad que prevalece en la ciudad es el mixteco.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La propuesta para crear la dirección ya fue aprobada en la comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígena del Ayuntamiento.
Montiel Velázquez añadió que la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Baja California, ya se “armonizó” para poderla adaptar a nivel municipal.
Dijo que una vez que el proyecto de la Dirección esté finalizado, comenzará el cabildeo con la alcaldesa, regidores y el secretario de Gobierno Municipal, para que se pueda aprobar su creación, y poder etiquetar el recurso para su funcionamiento en el presupuesto de egresos del próximo año.