Tijuana.- La iniciativa para crear padrón de deudores de pensiones alimenticias en Baja California podría ser votada a finales de año, así lo indicó la diputada Evelyn Sánchez Sánchez.
Explicó que dicho padrón busca ingresar a todos los deudores en el estado para asegurar que se paguen las pensiones alimenticias.
A los ciudadanos, incluidos hombres y mujeres, que pertenezcan a este padrón se les prohibirá adquirir un crédito financiero y préstamos.
Mencionó que se generará una constancia similar a la de antecedentes no penales, en caso de que el padre de familia busque contraer matrimonio nuevamente, esta notificará de su previo adeudo.
Comentó que esto se debe a que varias personas han denunciado que sus ex parejas contraen matrimonio varias veces y esto hace que no paguen a sus hijos.
La diputada señaló también que si un ciudadano quiere ingresar a la función pública, o busca un cargo de elección popular, no podrá hacerlo en caso de pertenecer a dicho padrón.
A nivel nacional, 50% de los padres de familia se desatienden de pagar la pensión alimenticia, mientras que en Baja California esta cifra es del 40%, señaló Sánchez Sánchez.
“Se tomó en cuenta a todos a todos aquellos que tienen este tipo de situaciones y más las mujeres”, comentó la diputada.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Indicó que este Padrón se realizará con el apoyo del Poder Ejecutivo y del Registro Civil, quien cuenta con las demandas y denuncias en contra de los deudores.
Esta iniciativa fue presentada en febrero, y actualmente se encuentra en revisión en Comisiones, posteriormente pasará a Pleno del Congreso estatal y podrá ser votada.