Tijuana.- Con un monto de poco más de 130 millones de pesos se busca crear el Fondo Municipal para Prevención de Desastres, comentó el director de Protección Civil Municipal, José Luis Rosas Blanco.
La necesidad de contar con lo anterior surge ante la falta de apoyos que ha otorgado el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) a la ciudad cuando se ha presentado un desastre, obligando al Ayuntamiento a recurrir a recursos propios para atender los siniestros.
“Estamos pensando que del desarrollo municipal, del fondo económico que tiene el municipio solicitar el 1.6% de ese recurso… que es más o menos una cantidad de 138 millones de pesos”.
“Debería ser un fondo estable, revolvente para la atención y prevención de desastres”, apuntó, añadiendo que es necesario se concrete este fondo.
El regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil José Cañada García, precisó que es necesario que la ciudad cuente con este fondo al encontrarse Tijuana en una zona sísmica.
“La propuesta es que en caso de que no se llegue a utilizar ese fondo se vaya a obra pública y que el 60% del fondo siempre esté dispuesto”, añadió.
Mantente al día con las noticias ¡Suscríbete a nuestra edición digital!
De concretarse el Fondo Municipal para Prevención de Desastres, Tijuana se convertiría en la primera ciudad de Baja California en contar con uno en su tipo, dijo Cañada.
Sobre la posibilidad de que el proyecto alcance a formar parte del presupuesto de egresos municipal para el 2021, el director de Protección Civil de Tijuana, mencionó.
“Ya tenemos el tiempo encima porque todavía estamos trabajando en la justificación de generar este fondo. Ya lo queremos aplicar al reglamento que también ya está en revisión, próximo a ser aprobado”.
“Estamos con el apoyo de regidores tratando de que se pueda alcanzar, ojala que con esto se haga y ya entre a lo que es presupuesto”, concluyó.