Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La policía de Tijuana espera un acuerdo entre autoridades mexicanas y estadounidenses para investigar el tráfico de armas en la frontera, de acuerdo con el secretario de seguridad municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.
Frecuentemente, recordó, las armas de fuego llegan a este país traficadas por ciudadanos norteamericanos que las compran legalmente en su país.
El proyecto es entregar a las autoridades de Estados Unidos la información de las armas decomisadas, como el número de serie, para rastrear su origen.
"En algunos casos aunque se haya borrado se pueden recuperar esos números de serie", afirmó el secretario Sotomayor Amezcua.
El responsable de la seguridad en Tijuana reiteró que el tráfico de armas, como el narcotráfico que es el origen de la mayoría de los asesinatos en la región, son temas que corresponden a la federación donde la policía municipal ayuda.
"La intervención preventiva tiene que tener como resultado una disminución. Sabemos que nosotros no vamos a poder resolver solos el problema de los homicidios porque es muy complejo", comentó.
La participación que la policía de Tijuana podría tener en el proyecto para rastrear el origen de las armas de fuego, explicó, es por los decomisos de arma que la corporación consigue con las detenciones.