Tijuana.- En la industria maquiladora se busca eliminar el prejuicio de que en dicho sector hay explotación laboral y no existen las condiciones adecuadas para que los trabajadores se desarrollen profesionalmente.
Lo anterior lo planteó la presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (ARITHAC), Obdulia Rodríguez Sánchez, quien señaló que en los centros de trabajo se tiene la intención de cumplir con lo que estipula la Norma Oficial Mexicana 035.
“Estamos buscando eliminar esos paradigmas de que la industria maquiladora explota a la gente o que la industria maquiladora no tiene las condiciones adecuadas. Tenemos ejemplos claros de que las personas sí tienen la movilidad social a través de programas educativos, de salud, donde les damos información, apoyo psicológico y de alimentación”, comentó.
Aunque remarcó que cada una de las empresas tiene sus propias filosofías, se pretende generar en todo el sector esas mismas prácticas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Actualmente la mayoría de empresas cuentan con psicólogo, programas educativos que permite crecer a las personas y ha generado el crecimiento de la industria maquiladora en la región”, manifestó.
Aseguró que también se realizan foros donde se habla de salud mental, salud financiera, salud física, enfocada en la atención de los trabajadores.