Buscan en UABC red de protección

Promueven la actividad del “Tendedero”, una práctica que se ha utilizado recientemente para hacer públicas las denuncias

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana 

  · viernes 13 de marzo de 2020

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Las alumnas de la Universidad Autónoma de Baja California buscan que en todo el campus Tijuana, unidades y extensiones, haya una red de protección para las jóvenes ante la violencia de género.

Esta red de apoyo tendría como propósito que quienes hayan vivido una situación de acoso tengan apoyo para enfrentarlo, y que no se presenten más casos de este tipo.

El grupo Voces Feministas UABC ha encabezado varios movimientos de concientización y visibilización de la violencia de género, fuera y dentro del campus universitario al que están expuestas las mujeres.

Como parte de las acciones para que la universidad brinde apoyo a las mujeres, promueva un protocolo de prevención y atención de situaciones de acoso hacia las mujeres, el grupo feminista promueve la actividad del “Tendedero”, una práctica que se ha utilizado recientemente para hacer públicas las denuncias sobre acoso.

Han despedido a maestros por acoso sexual. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana 

Esta actividad ya tuvo sus inicios en la facultad de Medicina del campus Mexicali, y en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales del campus Tijuana.

Las alumnas promovieron la actividad del “Tendedero del acoso”. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Si bien el caso de Tijuana fue iniciativa de la misma comunidad de mujeres de dicha facultad, el grupo Voces Feministas UABC se sumó a la difusión, haciendo eco de la continuidad de la actividad en otras facultades.

Ya en ocasiones anteriores, Voces Feministas UABC ha denunciado que en la universidad existen conductas machistas, entre alumnos, maestros, coordinadores y directivos, pero las acciones de denuncias apenas empiezan a hacerse públicas.

El rector de la universidad, Octavio Valdez Delgadillo, ya fue claro al decir que en lo que va del año cinco maestros han renunciado o han sido despedidos, cuatro de ellos por acoso sexual a alumnas y uno por acoso laboral.

Asimismo, detalló que la universidad tiene como propósito ser un espacio seguro para todos desde alumnos, docentes y trabajadores, en donde las expresiones sean de respeto hacia todos y esos valores se promueven diariamente.