Tijuana.- Madres y padres de familia acudieron a buscar espacios disponibles en las primarias de la ciudad en las instalaciones de la Secretaría de Educación en Tijuana, para poder inscribir a sus hijos.
Un padre de familia, quien acaba de llegar de Michoacán, comentó que asistió a una primaria ubicada en Santa Fe primera sección, para solicitar un espacio en quinto grado, pero en la escuela le indicaron que asistiera a las oficinas de la Secretaría de Educación.
Margarita Núñez, quien llegó hace seis meses de Oaxaca y cuyo hijo va a ingresar a tercer grado, dijo que no hay espacio en las escuelas ubicadas en las inmediaciones de la 5 y 10.
“Para donde yo vivo no hay cupo y estamos batallando mucho (...) De hecho nos dijeron que hay una lista de espera de como 20, 30 niños y les pregunté cuándo podrían meter a nuestros niños y nos dijeron que no nos daban esperanza”, contó.
Dijo que hay espacios disponibles en escuelas muy alejadas de su casa, lo que significa tomar al menos cuatro transportes diarios, lo cual no les conviene.
Apuntó que en caso de no encontrar un espacio, el menor perderá el año escolar al no poder pagar las colegiaturas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Yessenia Avendaño, otra mamá que hacía fila para ser atendida, dijo que su hijo cursó el segundo año de primaria en un colegio ante la falta de espacios y para este ciclo escolar, continúa buscando un espacio en el sistema público.
“Este ciclo estoy esperando a que haya algún cupo cerca de la colonia donde vivo. Lo más fácil para mi fue meterlo a un colegio, pero no lo puedo pagar”, contó.
Este lunes 28 de agosto regresaron a clases de manera oficial 661 mil estudiantes de nivel básico que hay registrados en Baja California.
Los alumnos de primaria se suman a quienes quieren ingresar a la preparatoria, quienes desde la semana pasada buscan disponibilidad en los planteles de la ciudad.
Denisse, cuyo hijo no obtuvo un espacio en una preparatoria en el ciclo escolar 2022-23, dijo que lleva dos meses buscando un lugar nuevamente para este ciclo escolar.
“Me dicen que después del 15 (de agosto) ya que entren todos tenía que venir (a las oficinas de la Secretaría de Educación) para ver si había cupos, porque algunos se dan de baja, pero hasta ahorita no me han dicho nada”, comentó.
En caso de no conseguir un espacio en una preparatoria pública, dijo que volvería a perder el año escolar.