Tijuana.- Héctor Haros Encinas, titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria de Baja California, señaló que se encuentran diseñando un programa para evitar que se sigan presentando quemas de paja de trigo en el valle de Mexicali.
Tras la firma del Acuerdo de Buena Voluntad para mejorar el medio ambiente del municipio de Mexicali, se trabaja en un programa para evitar que agricultores continúen con las quemas de parcelas agrícolas; ofrecerles un asesoramiento y acompañamiento durante el proceso de limpia.
Así mismo que puedan dar otros usos a la paja de trigo, como por ejemplo utilizarlos en la construcción de vivienda rural, como composta y como forraje ganadero.
Haros Encinas señaló que el productor debe apostarle al cuidado del medio ambiente mediante buenas prácticas, como lo es la incorporación de la paja al suelo, que garantiza fertilización, nutrientes y sobre todo retiene la humedad necesaria.
En cambio, al continuar con las quemas agrícolas, no solo se contamina el medio ambiente, sino además se tienen pérdidas económicas, pues al matar la flora, deberá invertirse en fertilizar nuevamente las tierras.
El titular de la SCSA, invitó a los productores para que una vez que se tenga diseñado el programa, se sumen a él, pues es necesaria para la participación y apoyo de todos los sectores del municipio de Mexicali.