Buscan flexibilizar la importación de autos

Las altas cuotas de importación ha provocado la entrada de más automóviles chocolate, indicó Escobedo

  · sábado 16 de febrero de 2019

La actual reglamentación ha afectado a la economía de los vendedores de automóviles. Carlos Luna

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- La Cámara de Comercio de Tijuana (Canaco) trabaja para flexibilizar la importación de autos en la frontera y hacerla más accesible para las familias.

El presidente de la Canaco, Mario Escobedo Carignan, señaló que, este próximo 31 de marzo, vence el decreto de la importación de automóviles, reglamentación que ha afectado a la economía de los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Hay una postura intransigente por parte de la industria automotriz a efectos de que se prorrogue en los mismos términos; vaya, que siga siendo tan complicado importar un carro como lo es el día de hoy”, expresó.

El líder del comercio organizado expuso que las altas cuotas de importación que se deben pagar han desencadenado en que circulen una gran cantidad de automóviles “chocolate” que representan un daño para la economía de las familias fronterizas.

“Son un problema de competencia desleal para el sector que represento, y es un problema social, porque compran vehículos que están robados, a ellos los detienen, o vehículos que no tienen garantía. Es un problema grave que lo han generado las políticas públicas que el gobierno ha implementado para inhibir la importación de autos, porque (el) gobierno pretende cuidar a la industria automotriz, pero, en el inter, está descuidando a los mexicanos, porque es tan caro importar y legalizar los carros”, comentó.

Escobedo Carignan insistió en la necesidad de facilitarle a la población la forma en que se importan los automóviles, además de hacer el proceso más ágil y seguro.

“Se requiere abaratar y agilizar la importación no solo para el sector comercio para la comunidad tijuanenses y bajacaliforniana.

Este estado sería otro si todos tuviéramos placas fronterizas y nacionales; es un reto que debemos empezar a hacer ya”, aseveró Escobedo.

Por último, confió en que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador sea sensible en el tema de la importación de automóviles y modifique el decreto que actualmente está vigente.

“Queremos que el gobierno federal reconozca cuáles son las necesidades que tenemos en la frontera, que son muy diferentes a las necesidades en el interior del país. Hay mercancías que van a entrar legal e ilegal, que el gobierno está siendo impotente en el tema”, concluyó.