Tijuana.- En la Dirección Municipal de Atención al Migrante tiene un directorio de asociaciones civiles, que trabajan en los servicios de las personas en contexto de movilidad; son más de 30 institutos que trabajan en el tema de migración en Tijuana.
Las actividades y foros que ha propuesto esta dirección, son para fortalecer a las asociaciones civiles que tienen residencias o albergues por medio de tertulia, para capacitarse en temas sobre protección civil, derechos humanos y migración.
“Un diagnóstico gratuito para cada albergue que le diga cuales son las circunstancias ideales que deberían operar (…) La intención de nosotros es ayudarles, fortalecerlos y buscarle todos los apoyos posibles para que sigan haciendo ese gran trabajo que hacer”, dijo Melba Adriana Olvera Rodríguez, directora de Atención al Migrante del XXIII Ayuntamiento de Tijuana.
En ese mismo sentido, con la dirección de Protección Civil del Ayuntamiento, han acordado llevar a cabo una serie de acciones para fortalecer el trabajo que hacen los albergues.
“Fortalecer a todos los albergues y que se inscriban a la convocatoria del foro, dando totalmente gratuita los curso, información, participación al foro y algunos de los insumos que requieran. Esto no es con la intención de cerrar espacios si no de mejorar las condiciones y que permanezcan en condiciones y cada vez estén mejor”, mencionó Olvera Rodríguez.
La dirección tiene registrados 17 albergues con una población de mil 500 personas que están en comunicación, porque reciben a personas en contexto de movilidad humana.
“Te puedo decir que la mayoría de estos albergues no están recibiendo muchas personas extranjeras si no personas mexicanas, desplazadas, internas por temas de violencia en México”, señaló la directora.
Indicó que tendrán un acercamiento con las organizaciones para saber cómo están funcionando y la manera en que la Secretaría de Bienestar puede apoyar.