Tijuana.- Promover la transparencia y rendición de cuentas al interior de los cabildos de todo el país, es el objetivo del primer taller de fortalecimiento de regidurías en el que participarán los ediles electos del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, el cual es impulsado por organizaciones de la alianza RegidorMX.
Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de la Instituciones Laguna y facilitador en el taller, dijo que impulsar la rendición de cuentas al interior del cabildo debe ser un objetivo primordial, pero para ello es necesario capacitar a sus integrantes.
Un regidor que no asiste a las reuniones de comisión y no hace público la aprobación de actas, no asiste a las sesiones de comisiones, ni participa en las discusiones y debates, no está cumpliendo con su función, anotó.
“Lamentablemente existen casos así, por eso necesitamos un cabildo totalmente abierto”, subrayó al presentar este martes este programa de capacitación dirigido a ediles electos y sus suplentes.
El taller de capacitación a regidores se desarrollará por primera vez en México a partir del 22 de junio y consta de un currículo base de siete módulos que se impartirán ´de manera virtual entre los meses de julio y septiembre, con la participación ya confirmada de más de 100 regidores recién electos, de 10 municipios de 5 estados.