Tijuana.- Las aguas residuales que terminan en las playas de la ciudad y del estado de California, en específico en Imperial Beach, han provocado una problemática internacional que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) busca solucionar a través de la mejora de las estaciones de bombeo.
Francisco Sierra Cruz, subdirector de agua y saneamiento de la CESPT, señaló. "Esto tiene que ver con la planta de bombeo CILA que está en la confluencia del Río Tijuana. Es la que se encarga en primera instancia de alejar lo que corre por el Río Tijuana hacía a Estados Unidos".
Dicha planta, al igual que otras, están siendo modificadas con nuevos sistemas de tratamiento de agua residuales. "Ahorita los proyectos que estamos trabajando es precisamente resolver los vertidos hacía a Estados Unidos a través de las plantas de bombeo CILA, planta de bombeo número uno, Cañón del Matadero y los Laureles".
"No les estamos haciendo un mantenimiento común, estamos haciendo un rediseño total para poderlas poner como decimos nosotros a prueba de todo, esa es la intención, que funcionen a pesar de todo", agregó.
En la actualidad la parte sur de la playa de Imperial Beach se encuentra cerrada al público a causa de las aguas mal tratadas que llegan de Tijuana; en lo que refiere a Playas de Tijuana no ha habido hasta el momento notificación que no se puede ingresar al mar.
El problema, dijo, radica en gran medida por los desechos que vierten algunas personas de manera indiscriminada a las vías de la canalización del Río Tijuana.
"Hay mucho vertimiento de basura, objetos diversos que llegan a estas plantas que impiden su funcionamiento correcto o que dañan el equipo electromecánico; las bombas están atascadas, desde cadáveres, sabanas, cobijas completas, carriolas, 'diablitos', hasta refrigeradores en algunos puntos", precisó.
Sobre cuándo se tiene contemplado finalizar los trabajos en las estaciones de bombeo que se encuentran obsoletas y como resultado de ello contaminando playas de ambos países, añadió. "Los resultados se podrán apreciar a partir de mayo de este año y más fehacientemente o de manera más clara a finalizar este año".