Buscan garantizar espacios seguros para discapacitados en Tijuana: SDIF

La presidenta del SDIF de Tijuana, Alma Delia Caballero Ramírez, mencionó que en las plazas comerciales hacen falta rampas para circular con sillas de ruedas o piso táctil para invidentes y personal capacitado que ayude a orientarlos a distintos lugares

Viridiana Lepe | El Sol de Tijuana

  · lunes 18 de diciembre de 2023

Existe rezago en la infraestructura. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Los ciudadanos que cuentan con alguna discapacidad deben ser incluidos en los nuevos proyectos que surjan en la ciudad, ya que existe rezago en la infraestructura inclusiva en espacios públicos y centros comerciales, señaló la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) de Tijuana, Alma Delia Caballero Ramírez.

“Ellos batallan para tomar el transporte, el transportista no todos, vemos como no se detienen cuando es una persona con discapacidad, no esperan a que se siente o que esté segura, sino que arrancan”, explicó uno de los retos que enfrenta la comunidad.

Hay obstáculos en las banquetas para discapacitados visuales. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Mencionó que en las plazas comerciales hacen falta rampas para circular con sillas de ruedas o piso táctil para invidentes y personal capacitado que ayude a orientarlos a distintos lugares.

“Cuando visitan las plazas no tienen la accesibilidad completa, tal vez para una silla de ruedas o una persona sorda y necesitan a personas que se puedan comunicar con ellos en los establecimientos”, comentó.

Anunció que el próximo 20 de diciembre SDIF tendrá su primer foro “Accesibilidad para Personas con Discapacidad”, por lo que darán a conocer las problemáticas que la comunidad enfrenta en la ciudad ante el rezago que hay en la estructura de movilidad inclusiva.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Nos vamos a sentar con cámaras empresariales, para ver cómo podemos mejorar en Tijuana también sentarnos con los regidores para ampliar el tema para que sea una consigna constante, que cuando se crea una plaza u otra estancia tenga accesibilidad para las personas con discapacidades”, apuntó.

Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Señaló que el municipio solo tiene alrededor de cuatro semáforos con sonido de “pajarito” y señalamiento de mano dirigidas con las personas que cuentan con una discapacidad visual y auditiva.

“Buscamos que la mayor parte de Tijuana cuente con esto, pero es un apoyo de la comunidad, gobierno y empresas para poder lograrlo”, dijo.

Mencionó que en Tijuana residen al menos 58 mil personas con alguna condición, el 84% es discapacidad motora, el 8% es entre discapacidad visual y auditiva, el 8% es intelectual.