El sector manufacturero de importación instalado en Baja California, solo utiliza entre un 2 a 3 por ciento de proveeduría estatal, dijo Federico Serrano Bañuelos, director del comité de proveeduría de Index Zona Costa.
“Para lograr una mayor proveería se tiene que generar mayor confianza con lo que se hace aquí en México”, indicó.
Serrano Bañuelos mencionó que el sector maquilador ha abierto sus puertas e informado sobre sus necesidades, por lo que ya cuentan con una base de datos de posibles proveedores de material y componentes.
Los perfiles que buscan en las empresas para que les provean insumos son: electrónicos, madera, textil, automotriz, muebles, servicios y metalmecánico, comentó.
Indicó que las empresas interesadas en proveer al sector manufacturero deben estar certificadas y regularizadas ante la autoridad fiscal, para que puedan ser contratadas.
Recordó que el país ha pasado por varias etapas, lo que es ensamblado en México, hecho en México, creado en México y ahora ya se está diseñando procesos de manufacturación en el país.
“Se está metafacturando en México, estamos buscando crear tecnología en el país para incrementar la proveeduría en la región, pero es necesario saber las necesidades del comprador, bajo qué características”, explicó el director de Index.
Añadió que entre las empresas de proveeduría que existen en la ciudad, hay de metalmecánico, electrónica, empaque, plásticos, consumibles, médico, aeroespacial textil entre otras.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Estas empresas deben cumplir con la certificación y regularización de las autoridades fiscales, además de saber si tienen los procesos adecuados y la infraestructura”, apuntó.
Este jueves se llevó a cabo el encuentro de negocios entre la industria manufacturera de exportación, así como de pequeñas y grandes empresas de la región que buscan convertirse en proveedores de insumos.