La iniciativa privada trabaja en un proyecto para medir los tiempos de cruce de las personas que ingresan a Estados Unidos y publicarlos en un plataforma en tiempo real, dijo Roberto Lyle Fritch, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).
“Hoy en día no tenemos exactamente, por día, por horarios, cuánto tarda una persona (en cruzar), no hay esa medición, hay estimados, dos o tres horas. Aquí va a ser en tiempo real y la idea es tener una página para que se esté viendo la demora”, comentó.
Añadió que los tiempos de cruces serán presentados ante las autoridades y estarán disponibles para que los usuarios que cruzan constantemente puedan consultar los tiempos de espera.
Lyle Fritch mencionó que han trabajado en el proyecto al menos un año, y que al momento fueron colocados unos “radares” en la garita, los cuales medirán el tiempo que tarda en cruzar una persona.
Explicó que cuando el usuario llega al puerto fronterizo, el radar capta el celular y lo va siguiendo desde que se formó hasta que cruzó la garita, y arrojará el dato del tiempo total de espera.
“Actualmente estamos haciendo las pruebas, es para medir cuánto se tarda un ciudadano para pasar a Estados Unidos, van a ser datos reales, en vivo, para ver cuántas horas hombre duramos pasando la línea”, dijo Lyle Fritch.
Para este proyecto se han invertido un millón 700 mil pesos, recurso procedente del Fideicomiso Empresarial de Baja California (Fidem), indicó el presidente del CDT.
Agregó que hasta el momento el Fidem ha destinado alrededor de 180 millones de pesos a diversos proyectos estatales, como lo son la construcción del Parque del Cerro de las Abejas, el Esperanto, y la rehabilitación de la ciclovía de Tijuana.