Laura Bueno Medina
Tijuana.- Persiste entre la población en Baja California el poco conocimiento sobre la planta nativa de la región y, por ende, de sus beneficios, al ser utilizada en la forestación de los espacios públicos y privados, así lo expuso la Sociedad de Plantas Nativas de Baja California en una charla con El Sol de Tijuana.
César García Valderrama, director de la Sociedad de Plantas Nativas, contó a El Sol de Tijuana que la principal actividad que realizan los miembros de esta comunidad es la divulgación del conocimiento sobre la planta nativa de la región para hacer frente a la falta de información que tiene la gente sobre la vegetación local.
La planta nativa se puede apreciar en zonas donde no es posible construir, como cerros, barrancos, acantilados y cañadas, precisó García Valderrama, ya que, en la zona urbana, con la transformación de los espacios, es difícil encontrarla en estado silvestre, por lo regular las que existen son de ornamento.
No obstante, la pérdida de la vegetación es constante, tanto porque la gente desconoce la vegetación nativa, como por la falta de candados legales para su protección, lo que hace realmente preocupante la situación, es que, la región es centro de diversidad de algunas especies que solo crecen en esta zona, agregó el director de la Sociedad de Plantas Nativas.
¿Por qué forestar con planta nativa, y por qué difundir su uso? La vegetación nativa ofrece muchos servicios ambientales en comparación con la planta inducida, o de fuera, ya que permite un trabajo con la fauna regional, una gran cantidad de polinizadores, ahorra un 60% del trabajo manual, y entre 60 a 90 porciento de ahorro de agua.
El objetivo es que la gente conozca la flora de Baja California y de sus municipios, ya que puntualizó existe una gran diversidad incluso dentro de la misma región. La organización también realiza pláticas y talleres principalmente en Tijuana, Ensenada y San Quintín.
Algunos de los miembros realizan por su parte proyectos de infraestructura verde y/o forestación con planta nativa de comunidades dentro de los municipios del estado.
Esta Sociedad es un capítulo o extensión de la Sociedad de Plantas Nativas de California, trabajando en pro de la vegetación de la región, en donde se comparte el ecosistema mediterráneo, pero con particularidades en la misma mega región.
El trabajo de la Sociedad se resume en dos aristas, sensibilizar a la población en general sobre el reconocimiento e introducción al tema, para que se conozca la planta nativa y por ende se conserve. Y en otro término, trabajar con los tomadores de decisiones, para impulsar proyectos en pro de la región.
García Valderrama comentó que algunas de las plantas nativas más comunes, (enfocado en la zona mediterráneo de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín) son el encino, maderista, salvia, manzanitas, dudleyas.