Tijuana.- A falta de medicamentos para el tratamiento oncológico de pacientes pediátricos y adultos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se estaría subrogando los servicios en los siguientes días.
Sin fecha precisa, la titular de la Delegación IMSS, que comprende Baja California y San Luis Rio Colorado, Desireé Sagarnaga Durante, mencionó que a más tardar este viernes recibirán la factibilidad de una empresa privada del sector salud, a la cual podrían enviar a los pacientes oncológicos.
El faltante es a nivel nacional, enfatizó la delegada, recordando que este problema se identificó desde inicio de año, por problemas con las proveedurías. Obteniendo algunas claves por la compra que se logró traer de Argentina por parte de la Dirección General del IMSS.
La delegación recibió autorización para licitar compras en la localidad, sin embargo, algunas claves no se encuentran disponibles en Baja California, por lo que se optó por la subrogación de los servicios oncológicos.
“En estos momentos estamos en pláticas precisamente con una clínica aquí en Tijuana y todo apunta a la autorización”, dijo la doctora, siempre que se comprueben todos los requisitos ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Con la comprobación de la calidad del tratamiento y los medicamentos, se firmaría el contrato para que la clínica, de la cual se dijo no se puede dar a conocer el nombre hasta su contratación, reciba a los pacientes no solo pediátricos, sino también adultos que lo requieran.
El servicio sería para que en la clínica se les aplicará el tratamiento de quimioterapia, “no estamos comprando medicamento para dárselo al paciente, sino todo el servicio de la quimioterapia”, concluyó la doctora.