Baja California fue uno de los 17 estados costeros del país examinados por la coordinación de Protección Nacional Civil, por lo que se tomaron algunas acciones de preparación para las siguientes temporadas de lluvias y ciclones tropicales, de acuerdo con Laura Velázquez Alzúa.
La Coordinadora de la dependencia, Velázquez Alzúa, señaló la importancia de un análisis de la historia natural de la entidad para determinar cuáles son los principales riesgos en los municipios.
Los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad así como la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, se reunieron para la presentación de medidas de prevención para mitigar riesgos en los 7 municipios del estado.
“Tenemos que revisar, ¿cuál es el panorama? ¿Qué ha pasado? ¿Que hemos tenido en el pasado inmediato ? y¿qué es lo que esperamos para este año?. Estamos preparados, somos una federación y un estado en municipios preparados en donde hay una comunicación muy asertiva, con el único fin de atender a la población”, expresó.
Explicó la actualización del “Protocolo de Actuación ante Amenaza de Huracán en Territorio Nacional”, donde las autoridades municipales deberán de implementar como parte de la gestión integral de riesgos:
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El mantenimiento de los canales, arroyos secos o ríos de respuesta rápida, poda de árboles y reforzamiento o retiro de espectaculares, fortalecimiento del fondo estatal de protección civil y promoción de su implementación y gestión a nivel municipal.
“Hemos estado al pendiente de las lluvias, de los deslizamientos de laderas y trabajamos directamente con el titular de Protección Civil informamos al Presidente de la República sobre las acciones que están pasando aquí en Baja California”, indicó.